Skyrunnning en Bietschhorn en Valais

No solo los deportistas profesionales intentan escalar picos impresionantes en el menor tiempo posible. En la publicación de hoy, Chris Moser te cuenta sobre su rápido ascenso en Bietschhorn, también conocido como skyrunning, y comparte información importante para imitadores ambiciosos.

Un informe de la experiencia de Chris Moser - Bächli Bergsport

Después del estilo de skyrunning en el Matterhorn el año pasado, quería hacer lo mismo con el Bietschhorn 3934m este verano. La montaña pertenecía aproximadamente a la misma categoría que el "Horu": 2500 metros de ascenso desde el fondo del valle, escalada expuesta en el 3er grado de dificultad, búsqueda de caminos complejos en algunos lugares. Max estuvo disponible de inmediato para este proyecto, por lo que esperábamos con entusiasmo el X día.

Desde el Lötschberg

Dado que el primer tren no pasó por Lötschberg hasta las 05:50 a.m., no tuvimos que levantarnos de la cama tan temprano por una vez. En el Bernina 4049m (Biancograt) hacía unas semanas había pasado la noche anterior. Mientras conducíamos por el Lötschental, pronto vimos el Bietschhorn. Cielo azul a lo largo y ancho, pero de todos los lugares, el Bietschi estaba cubierto de nubes, ¡genial! Sin embargo, todavía era temprano en la mañana y muchas cosas podrían cambiar antes de que estuviéramos allí.

Bietschhorn Skyrunning_Anstieg

Poco después de las seis y media, finalmente comenzamos en Ried Pkt. 1486m. Baje hasta Lonza y sobre el puente, luego siga el camino hasta la Bietschhornhütte 2565m. Estuvimos solo un poco más de una hora en la carretera y no necesitábamos un descanso. Siguiendo el rastro y las marcas blancas, subimos al Bietschjoch 3174m. Ahora era el momento de tomar un descanso y conseguir algo de comida. No era un mal lugar para él: soleado y cálido, con excelentes vistas de Mischabel y Weisshorn y, por supuesto, el Bietschhorn 3934m Westgrat en su totalidad, una apariencia bastante impresionante.

Se pega lejos, casco en

Ahora cruzamos el glaciar Bietsch en una curva a la izquierda hacia las estribaciones de la cordillera oeste. Eso sucedió sin crampones, pero también se puede caminar directamente sobre el oso de oveja 3240m y, por lo tanto, apenas poner un pie en el glaciar. En la entrada de la cresta oeste, alrededor de 3150m, depositamos los palos y pusimos el casco en la cabeza, ahora finalmente se puso manos a la obra.

Bietschhorn objetivo Skyrunning_Das mueve cerca-
El objetivo se acerca.

Primero se pasó por terreno de bloque simple hasta el punto 3408m. Las siguientes torres giramos en el lado sur en la pendiente de escombros y roca quebradiza. De vez en cuando veíamos rastros, así que estábamos razonablemente seguros de estar en lo cierto. De vuelta en la cresta, nos paramos frente a otras torres afiladas. La escalada sobre estos sería un desafío más grande. Teníamos que solucionar esto. En el flanco sur, vimos algunas pistas antiguas (en la nieve), pero esto parecía demasiado complicado. Y deberíamos tener razón. Después de buscar una posibilidad en el lado norte sombreado, en realidad encontramos algunos pernos y pistas, aquí siguió. Todo muy confuso, y el líder del tour Guarde silencio sobre esta sección.

La roca esta mejorando

Alrededor de 3500m pudimos salir de la cresta de nuevo. Tratamos de memorizar este lugar. Luego subimos más o menos directamente en la cresta hacia la torre gris. La roca estaba ahora mucho mejor y la escalada más hermosa. La mayoría de nosotros nos quedamos en la cresta, pero de vez en cuando esquivamos nuevamente hacia el flanco sur (marcas de senderos). La torre gris que subimos directamente (III), un bypass a la derecha también habría sido posible. Mientras tanto, conocimos a algunos guías de montaña con sus invitados, gracias a la salida anticipada, ya estaban en descenso. Pero incluso si estuviéramos en el momento oportuno en el calendario, no había razón para apresurarse. Fácilmente reduciríamos nuestro tiempo de conversión (12: reloj 00).

Bietschhorn Skyrunning_The canto afilado después de la torre roja.jpg
La cresta aguda después de la torre roja.

La siniestra Torre Roja, con el Crux nominal (III), fue puro disfrute de la escalada y totalmente inofensiva en contra de nuestra suposición. La torre previamente escalada era más exigente. Los siguientes metros sobre la cresta afilada y algunas torres requerían una vez más la concentración más alta, luego llegamos al norte o Talgipfel. Siguió los últimos metros en una simple escalada sobre la cresta hasta la cruz de la cima. Este fue un gran viaje de montaña, mucho mejor de lo que esperábamos. Los informes que circularon en Internet conectaron el West Ridge casi exclusivamente con áreas de descanso molestas, que no pudimos confirmar. Al contrario: fue un gran recorrido.

Inmediatamente nos encontramos en terreno grave.

Nos instalamos en este pico elevado y disfrutamos de las maravillosas vistas y profundidades durante unos minutos. El clima seguía estable y las temperaturas agradables. Por eso quisimos tomarnos nuestro tiempo en el descenso. Arriba de la torre roja subimos sin cuerda, pero luego no estábamos en la silla para sacar la cuerda, a pesar de que los siguientes sitios de escalada no eran realmente difíciles. A pesar de la cuerda, hicimos progresos buenos y rápidos. La siguiente dificultad fue encontrar la entrada a aproximadamente 3500m en el desvío del lado norte de las torres. De inmediato tuvimos un pequeño Verhauer producido. Nos subimos al flanco norte demasiado pronto, y de inmediato nos encontramos en terreno grave. Después de todo, pronto notamos el error y corregimos el curso subiendo de nuevo a la cresta. Unos metros más abajo en la cresta, encontramos un nudo y pronto también un Sauschwanz (Bh), que mostraba la entrada correcta en el bypass. Para esta sección en el rock no confiable, nos alegramos de saber algunas copias de seguridad entre nosotros.

Bietschhorn Skyrunning_Der-West Ridge-con-mucho-aire bajo las suelas
La cresta oeste: un asunto aireado.

Una fresca cerveza de trigo esperaba en el valle.

Después de regresar a la cresta en el punto 3408m, guardamos el equipo de escalada y regresamos al resto restante, ahora mucho más fácil, de regreso al depósito de material al pie de la cresta oeste (Steinmänner). Pero queríamos romper solo con el osito 3240m, al que llegamos después de unos minutos. Una vez más, el nublado Bietschhorn 3934m nos ofreció vistas espectaculares antes de emprender el descenso final hacia el valle. Incluso antes de la Bietschornhütte 2565m, también habíamos recolectado la última guía de montaña (con el invitado aún atado). Salimos de la cabaña nuevamente a la derecha y corrimos en un tren hacia el valle. Lo que siguió también fue obvio: la recompensa en forma de una cerveza fresca de trigo.

Conclusión del Skyrun en el Bietschhorn

El prominente Bietschhorn 3934m es una gran montaña cuyo ascenso es absolutamente valioso incluso sobre West Ridge. Se ha escrito mucho (negativo) sobre esta cresta frágil. Para la sección inferior eso es probablemente cierto, pero la sección de la cresta superior ofrece las rocas de escalada más hermosas y el disfrute puro. Y en toda la gira, la proporción de roca quebradiza ocupa menos de un cuarto.

El Bietschhorn Westgrat es perfecto para un skyrun con un equipo mínimo. Uno entra muy poco o nada al glaciar, y por lo tanto puede prescindir de crampones y espinillas. Dada la capacidad técnica, la cresta también puede ser escalada sin cuerda, incluso en zapatillas de deporte. Sin embargo, debes informarte sobre las condiciones, ya que tan pronto como la nieve o el hielo estén en la cresta, la historia volverá a ser bastante diferente.

El ascenso sin cuerda fue posible sin ningún problema.

Como no teníamos información previa, optamos por las botas de montaña ligeras y los crampones, pero no habíamos usado el hierro. El ascenso sin cuerda fue posible sin ningún problema, ya que el descenso fue agradable con algunas medidas de seguridad intermedias.

En términos de tiempo, todavía hay mucho que hacer en el ascenso si quieres alejarte de la montaña para un ascenso rápido. En el descenso debes tomar el tiempo necesario en la cresta oeste. Sin embargo, estamos más que satisfechos con 4: 45 Std. Base a la cumbre, respectivamente 8: 45 Std. Para toda la gira.

El-Bietschhorn con-su-West Ridge

Datos sobre la gira en el Bietschhorn

• Ruta: Ried - Nästwald - Bietschhornhütte - Bietschjoch - Bietschgletscher - Westgrat - Bietschhorn - Westgrat - Schafbärg - Bietschjoch - Bietschhornhütte - Ried.
  • Distancia: 18.6km
  • Altitud: 2460m
  • Pulso de corte: 109bpm
  • Maxpuls: 137bpm
  • Comidas: 1 gel, barra de energía 3, sándwich 1, 1 litro iso, 0.5 litro de agua
  • Terreno: 50% de montaña y senderos para caminar, 50% de recorrido (o rutas alpinas).

Equipo

• Equipo: Botas y crampones ligeros para alpinismo, bastones, casco, arnés, cuerda 30m, algunos expresos y carabina, descensor, eslingas y cordones cortos, manta de rescate, pequeña mochila, cámara, lentes de sol, crema solar, pantalones largos, pantalón fino, camiseta, Gore -Cubierta de tela, chaqueta aislante, calentadores de brazos, guantes, teléfono inteligente incluido Swiss Map Mobile, mapa impreso, Suunto 9.

Las dificultades de la gira.

Entre los pts. 3408m y 3500m: las primeras torres se pueden desviar en el lado sur por el flanco de escombros y la roca quebradiza (trazas dispersas), hasta que regreses a la cresta. Las siguientes torres afiladas se desvían en el lado norte de Bruchfels (huellas, algo de sujetador y Sauschwänze). Salir a la cresta en 3500m.

• Sería más fácil en el lado sur, pero solo en buenas condiciones, delicado y peligroso en un viaje.
  • Permanezca en la cresta hasta la torre gris o, a veces, esquive hacia el sur (pistas).
  • La aguja (¿torre gris?) Subida directamente (III, 1 Bh), se puede desviar hacia la derecha (S) (quebradiza).
  • Torre Roja: Súper roca y bastante afable para escalar (III, Bh).
  • Después de la torre roja al Talgipfel, bastante afilada y expuesta, trepando a los puntos II, con un sujetador presente.

Los tiempos

• Inicio del punto Ried 1486m a las 06:37 a.m. - Tiempo intermedio punto Bietschjoch 3173m a las 08:32 am.
  • Mientras tanto, ingrese a la cresta oeste 3150m a las 09:04 a.m. - Llegada a Bietschhorn 3934m a las 11:19 a.m.
  • Inicie Bietschhorn 3934m en 11: reloj 33.
  • Inicio provisional Westgrat 3150m en 13: reloj 39.
  • Llegada del oso ovino 3239m a 13: reloj 55.
  • Inicia el oso de oveja 3239m en 14: reloj 10.
  • Llegada Ried Point 1486m a 15: reloj 23. (68min de Bietschjoch al valle)
  • Saltos totales: 8: 46 Std.