Miška Izakovičová logra la ascensión libre de la ruta del Gran Muro del Golden Gate

La eslovaca Miška Izakovičová, de 34 años, sube libre al Golden Gate de El Capitán. La línea fue inaugurada en el año 2000 por Thomas y Alex Huber y con el paso de los años se ha convertido en un clásico de las grandes paredes en el valle de Yosemite.

El relato de la experiencia de Miška Izakovičová

El Valle de Yosemite Es uno de mis lugares favoritos en el mundo y escalar El Capitán ha sido mi sueño desde que comencé a escalar. Después de escalar Freerider en 2018, puse mis ojos en otra ruta: puerta Dorada.

Anuncios gráficos rectángulo_Trailrunning

Lo probé brevemente en 2019, pero en ese momento me resultaba demasiado difícil y escalarlo me parecía absolutamente imposible.

Regresé al valle el año pasado, pero después de unos años fuera todo me parecía tan grande y aterrador. Decidí probar la ruta y me fue sorprendentemente bien. Sentí que podría tener la oportunidad de hacerlo algún día, pero todavía me parecía demasiado difícil.

No pude hacer los movimientos en el largo de Move y el resto del recorrido se me hizo difícil a pesar de que pude escalar la mayoría de los largos. Sabía que quería volver, pero más fuerte y mejor preparada.

Después del Freerider, el Golden Gate es la segunda vía de gran pared que Miška Izakovičová pudo escalar libremente.

Pausa obligatoria por lesión

Desafortunadamente, a veces las cosas no salen como uno espera. En primavera me lesioné el tobillo y tuve que dejar de escalar e incluso hacer senderismo durante casi tres meses. Pensé que era poco probable que escalara la ruta este año.

Pero la temporada de otoño me estaba yendo muy bien en casa, así que decidí volver al valle y probarlo. Me sentí diferente que hace un año, estaba muy motivado, confiado y sin miedo en absoluto.

Desde el primer día escalé mejor y me sentí más fuerte que nunca. Después de tres semanas en el Valle, todo encajó y finalmente pude aventurarme hacia la pared.

El compañero de cuerda adecuado

Subí con mi amigo Karel de la República Checa. Él decidió apoyar mi sueño y estoy muy feliz por eso porque era exactamente el compañero que necesitaba allí arriba.

Llegamos a Heart Ledges, descansamos y luego despegamos del suelo. El primer día fue muy bien, tuve un flujo realmente bueno y llegamos a Hollow Flake Ledge al atardecer.

Bivy en la Torre para el Pueblo
Miška Izakovičová con su compañero de cuerda Karel. Foto: Tim Greenwood

comienzo brillante

El segundo día subimos hasta la bajada (5.13a), el primero de los cuatro largos clave de la ruta. Quería probarlo temprano en la mañana del día siguiente, antes de que el sol golpee la pared.

Pensé que me llevaría algo de tiempo subir al campo, así que decidimos quedarnos aquí al menos una noche más. Pero la realidad fue diferente porque logré el largo en el segundo intento y estábamos de regreso en nuestro campamento a las 8 de la mañana y decidimos seguir subiendo.

El plan era subir a la Torre del Pueblo y acampar allí. Ese día realmente no intenté Move Pitch (5.13a), el segundo largo clave, ya que lo escalamos a mitad del día cuando hacía demasiado calor para intentarlo en serio. Llegamos a la torre la tarde del día 3 y, como estaba subiendo todos los largos y arrastrando la mayor parte de la ruta, estaba bastante agotado.

Después de encontrar finalmente la versión beta adecuada después de mucho tiempo intentándolo, el eslovaco pudo realizar el movimiento de inmediato. Foto de : William Fazio

Encontrar la beta adecuada

A la mañana siguiente dormimos hasta tarde y no tenía energía para probar el lanzamiento. Pasamos la mayor parte del día relajándonos en la torre, comiendo y bebiendo mucha agua.

Después del atardecer bajamos al Move Pitch y comencé a intentar el quid. Al principio me pareció imposible, pasé más de una hora probando al menos diez opciones diferentes, pero ninguna me pareció ni remotamente buena.

Después volví a la tribuna para descansar. Estaba bastante triste, esperaba que al menos hubiera algún progreso en comparación con el año pasado, pero el resto de la ruta se sentía más difícil y todavía no podía hacer esos movimientos.

Después del descanso probé una última beta que se me ocurrió y, para mi sorpresa, logré superar el boulder, me dejé caer y lo hice de nuevo. De repente pude hacerlo, simplemente estaba demasiado cansado para intentar seriamente un punto rojo esa noche.

Saltamos de regreso a nuestro portaledge y mientras me quedaba dormido, subí la roca al menos 20 veces en mi cabeza.

A la mañana siguiente volvimos y subí al campo en el primer intento. Las condiciones para escalar ese día eran terribles, el sol era muy fuerte y hacía demasiado calor para una escalada difícil.

Miška Izakovičová se prepara para el próximo campo difícil: el Desierto Dorado. Foto de : Jonah Philips

Caer con consecuencias

Así que esperé hasta el atardecer nuevamente para intentar el siguiente lanzamiento clave, El Desierto Dorado (5.13a). Pensé que este largo sería fácil de escalar y que podría lograrlo por la noche.

Tal vez los subestimé, o tal vez simplemente los recordé como si no fueran tan difíciles, pero realmente luché. En mi primer intento hice un despegue bastante largo cuando me caí mientras recortaba e incluso me arranqué un seguro que tenía debajo.

Por un segundo pensé que iba a aterrizar en el portal, pero afortunadamente me detuve antes.

En mi segundo intento, resbalé de nuevo mientras intentaba estabilizarme en la esquina poco profunda. Mi pie derecho raspa la roca mientras caigo, lastimándome el tobillo ya dañado.

Ya tenía suficiente por esa noche, me dolía el tobillo y no quería subir más. Me sentí muy mal, pensé que podría haber terminado para mí.

Miška Izakovičová sube al difícil campo Golden Desert. Foto de : Jonah Philips

Fondo moral

Cuando me desperté a la mañana siguiente, tenía el tobillo hinchado, ligeramente magullado y dolorido, pero estaba decidido a intentar escalar. ¡Tuve que hacerlo! Se suponía que sería nuestro penúltimo día en la pared.

Sólo teníamos dos días hasta la tormenta de 4 días y necesitábamos llegar a la cumbre antes de que lloviera. Mi primer intento por la mañana en Golden Desert fue muy inestable, tenía miedo de caerme y mi tobillo estaba bastante rígido y dolorido y solo intenté el quid.

Bajé en rápel y lo intenté de nuevo. Me caí tres veces más esa mañana y estaba completamente exhausto y no podía intentarlo más. Sabía que no me quedaba mucho tiempo, así que decidí intentar la Travesía A5 (5.13a), el último largo crucial.

Lo intenté dos veces ese día pero me costó mucho, ya estaba al sol y me parecía imposible escalarlo. Después estaba bastante exhausto y no me quedaba piel en las yemas de los dedos, así que decidí dar por terminado el día y regresé al portal.

en Portaledge
Un equipo bien ensayado: Miška y Karel

El tiempo se acaba

En este punto pensé que ya no podría escalar más la ruta, solo nos quedaba un día y aún nos faltaba llegar a la cumbre.

No subí esa noche y decidí darle otra oportunidad a Golden Desert y a la A5 Traverse a la mañana siguiente. Quería darlo todo, incluso si parecía poco probable que lo lograra.

Lucha hasta el final

En mi última mañana en la pared comencé con Golden Desert y desde las primeras caladas me sentí mucho mejor que antes. Pude darlo todo y subir al campo. Quedaba un último lanzamiento crucial y sabía que probablemente solo tenía un intento.

Creo que nunca he luchado tanto en un campo como lo hice en este intento en la A5 Traverse. A mitad de la cuerda corría peligro de caerme con cada tirón, tenía calambres en los antebrazos, pero de alguna manera me negué a soltarme y salí.

No podía creer lo que acababa de pasar. No quería celebrar demasiado porque aún quedaban 5 largos hasta la cima, pero sabía que eso no me impediría escalar la ruta.

El Golden Gate es, con diferencia, lo más difícil que he escalado y realmente aprecio esta escalada porque escalé la ruta desde cero y escalé libremente cada largo.

Este fue exactamente el tipo de escalada con la que soñé y todavía no puedo creer que haya sucedido.

Eso te puede interesar

¿Te gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos la revista de escalada Lacrux, decidimos no introducir un muro de pago porque queremos brindar noticias de la escena de la escalada a la mayor cantidad posible de personas con ideas afines.

Para ser más independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aún más y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeña contribución. Naturalmente te beneficias varias veces. ¿Cómo? Tu lo descubrirás aquí.

+ + +

Créditos: imagen de portada Jonás Philips

Actual

Ejercicio eficiente en el camino hacia el pino.

Así funciona la parada de manos: con la parada de manos en L puedes ganar fuerza y ​​practicar la posición de parada de manos de forma controlada.
00:28:18

Inaugurado un nuevo sector de búlder en Chironico: Full Ring

La zona de búlder de Chironico, en el Tesino, cuenta ya con varios miles de líneas de búlder, lo que la convierte en uno de los destinos más populares en el panorama de la escalada. Ahora Nils Favre, del oeste de Suiza, ha abierto un nuevo sector cerca de Schattental. Este video presenta la mayoría de las rocas.

Los amantes del aire libre se reúnen aquí: Misoxperience Festival 2024

Atención a los aficionados al búlder y al aire libre: el Misoxperience Outdoor Festival se celebrará por tercera vez en Misox, Graubünden, del 4 al 12 de mayo.

Jernej Kruder conquista la ruta híbrida 9a con un tope fuera de ancho

A pesar de las condiciones exteriores: Jernej Kruder repite la ruta híbrida 9a de Ignacio Mulero La Bruja en La Pedriza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Ejercicio eficiente en el camino hacia el pino.