Silvan Schüpbach y Matteo Della Bordella logran su primer ascenso en la Patagonia

Desde el 9. Febrero al 3. Marzo 2018 pasó a Silvan Schüpbach y Matteo Della Bordella en el Parque Nacional O'Higgins de Chile para escalar la remota montaña Riso Patrón. La montaña misteriosa en el borde occidental de la capa de hielo del sur de Patagoniens apenas ha sido visitada por montañeros.

Un informe de Silvan Schüpbach

El estilo de nuestra expedición fue "por medios justos": queríamos llegar al campamento base en el Fiordo de los Halcones en kayak desde 100 kilómetros de Puerto Edén, el próximo asentamiento habitado. Una vez en Puerto Edén, luchamos con permisos a través de las oficinas de la Marina, la policía y el Parque Nacional. Finalmente, pudimos en el 10. Febrero dejemos nuestros kayaks en el agua. Gracias a las condiciones climáticas favorables, llegamos a nuestro campamento base tres días después.

Anuncios gráficos rectángulo_Trailrunning

Selva tropical destruida por Tsuniami

En la Bahía de Fonrouge, donde se encontraba nuestro campamento base, hicimos un descubrimiento inquietante. La densa selva tropical, por lo demás omnipresente, fue completamente destruida en un área de aproximadamente dos kilómetros cuadrados. Los icebergs y los peces muertos estaban a un kilómetro y medio del mar interior. Aparentemente un tsunami se había desatado unos días antes de nuestra llegada.

Mucho tiempo para discutir posibles rutas y estrategias.

El mal tiempo nos dejó mucho tiempo para discutir posibles rutas y estrategias. Mientras aguantábamos la última tormenta y el clima iba a ser aceptable durante un día y medio, solo se cuestionaba una ruta: debido a la cantidad de hielo y nieve, decidimos subir la rampa de hielo que se encuentra a mitad de camino hacia la cara suroeste.

Riso Patron Sur - Ruta King Kong - Silvan Schupbach y Matteo Della Bordella - 2018

En el 23. Febrero finalmente comenzó. Terreno mixto moderado con algunos largos de cuerda difíciles nos llevó a la rampa de hielo. Algunos "hongos de hielo" empinados a 90 ° ofrecieron una gran escalada. Después de las horas de 12, nos paramos en la cima y disfrutamos de las impresionantes vistas del hielo interior patagónico. Después de un vivac en una cueva de hielo debajo de la cumbre, primero descendimos sobre la cresta sur y luego rematamos el muro oeste.

Silvan Schüpbach y Matteo Della Bordella en el primer ascenso de la ruta King Kong en la Patagonia

De vuelta en el campamento base, hicimos planes para escalar más. Desafortunadamente, no se predijo ninguna otra ventana de buen tiempo. Después de que conseguimos nuestro material al pie de la montaña, comenzamos el viaje de regreso en kayak. Debido al fuerte viento, luchamos por cada metro y llegamos a Puerto Edén después de cinco días.

Información de rutas de King Kong

Riso Patron Sur (aprox.2350 m), King Kong, 900 m, M7 +, 90 °, 23.02.2018/XNUMX/XNUMX, Silvan Schüpbach y Matteo Della Bordella

Créditos: imagen y texto zvg.

Actual

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?

Trail running como entrenamiento para alpinistas: hoy analizaremos más de cerca si correr tiene beneficios para el montañismo y cómo.

Recuerdos de David Lama en el quinto aniversario de su muerte

Quinto aniversario de las muertes de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Rosskelley. En memoria de tres fenómenos excepcionales del montañismo moderno.

Gran deslizamiento de tierra en Piz Scerscen

En Piz Scerscen, en la Engadina, se desprendieron más de un millón de metros cúbicos de roca y hielo el domingo por la mañana.

La primera linterna frontal modular del mundo: Silva Free

Novedad en linterna frontal: Silva Free es la primera linterna frontal modular que se puede montar en función de la actividad deportiva de montaña prevista.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?

Recuerdos de David Lama en el quinto aniversario de su muerte

Gran deslizamiento de tierra en Piz Scerscen

Comentar el artículo

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí