Los belgas repiten vuelo (8c, 550m)

Siebe Vanhee y Sébastien Berthe subieron la difícil ruta de varios largos Fly (14c, 2021m) en el rotpunkt del valle de Lauterbrunnen el lunes 8 de junio de 550.

Y ahí están de nuevo, los fuertes belgas. El equipo Berthe-Favresse fue noticia el verano pasado: no siempre para bien. Este año nos hicimos Siebe Vanhee y Sebastián Berthe juntos y condujeron a Lauterbrunnen a principios de mayo con un objetivo claro en mente: un ascenso desde cero de la ruta de 20 lanzamientos Fly (8c, 550 m). Unos días después, Fly ya no era un proyecto, sino otro difícil Recorrido de varios largos en el libro de ruta de los dos mejores escaladores.

Un informe de Siebe Vanhee

La ruta Fly ha estado en mi lista de deseos desde que me concentré en rutas difíciles de varios largos en mi carrera de escalada. Para una ruta como Fly necesitas un buen compañero. Junto con mi compatriota Sébastien Berthe, condujimos hasta el valle de Lauterbrunnen el 12 de junio de 2021 para escalar la ruta desde cero en el menor número de días posible. Para nosotros, permanecer en la pared hasta que hayas subido por completo la ruta es el estilo de ascenso más limpio para una ruta alpina de varios largos.

Tenemos desde Cedric Lachats Nos enteramos del ascenso y su dificultad y nos preparamos para cinco días en la pared. Para registrar nuestra inspección, contamos con nuestro colega, el fotógrafo profesional Julia Cassou, involucrado. Eso nos convirtió en el equipo perfecto para tal aventura.

Sorprendentemente buen comienzo para el proyecto.

A las siete de la mañana, Seb y yo nos pusimos en camino. El portaledge era una bolsa de transporte completamente llena para el tiempo en la pared. Nuestro objetivo del día era llegar a la banda por debajo del campo 17, alternando en cabeza y subiendo todo libremente. Por supuesto, también teníamos que llevar nuestra "casa" con nosotros.

Era un plan bastante ambicioso, teniendo en cuenta que las dificultades están en el séptimo superior francés y teníamos bastante equipaje con nosotros.

Los primeros lanzamientos son muy planos, difíciles de leer y bastante sucios. Sin embargo, logramos escalar todo a la vista excepto dos tramos de 7c. A las 14.30 horas ya estábamos en dicho saliente, a tiempo para freír al sol y no perder la valiosa piel de los dedos. Esa noche, Julia, nuestra fotógrafa, se acercó a nosotros e instaló cuerdas fijas para fotografiarnos al día siguiente.

Seven Vanhee en el largo más difícil de la ruta Fly. (Foto Julia Cassou)

Buen comienzo para las longitudes de las claves

Al día siguiente partimos lo antes posible para poder escalar a la sombra el mayor tiempo posible. Ese día Sébastien arrancó y subió el decimoséptimo largo (17b) directamente a la vista. Con eso puso el listón alto. Estaba bastante nervioso, pero me las arreglé para escalar el terreno de juego mientras Julia nos tomaba fotos. Fui el primero en escalar el largo más difícil de la gira, la longitud de 8c, destrocé los trenes, limpié los mangos y las patadas e hice marcas.

Escalar una ruta alpina de varios largos puede resultar bastante intimidante. Las bodegas a veces están polvorientas, apenas hay o ningún rastro de magnesio y la escalada está expuesta.

Después de que Seb también rozara la longitud del campo, hice mi primer intento serio, pero caí porque se rompió un grip en una sección fácil. Hice un tercer intento, aunque estaba cansado, apenas tenía piel en las yemas de los dedos y estaba trepando bastante inestable. Pero: ¡anoté la longitud! Desafortunadamente, el sol ya estaba a la vuelta de la esquina, una buena razón para que Sébastien guardara su fuerza y ​​su piel para la mañana siguiente. Bajamos en rápel hasta la cornisa y chisporroteamos bajo el sol abrasador durante una segunda tarde.

Los dos belgas en la cornisa mantienen el decimoséptimo lanzamiento de Fly. (Foto Julia Cassou)

Último obstáculo al tercer día

Para mí, solo había una duración difícil en el programa del día siguiente. Sébastien estaba en una posición más difícil porque todavía tenía que anotar la longitud clave. Pero mentalmente fuerte como es, trepó sólidamente hasta el deflector de la longitud de la cuerda. Y así fue de nuevo mi turno con el último tramo difícil (8b +), una losa de 15 metros de largo. Aquí también trabajé en la versión beta perfecta y limpié los mangos. Luego fue el turno de Seb de extender la longitud del campo.

Sébastien Berthe en el último tramo difícil de la ruta. (Foto Julia Cassou)

Hice un primer intento, pero me caí después de tirar de la llave porque una barra microscópica se rompió debajo de mi dedo anular. Regresé a la cabina y probé una vez más de inmediato. Con dos yemas de los dedos pegadas con cinta adhesiva y otros dos dedos maltratados y sangrantes, me abrí camino a través del punto clave y anoté el lanzamiento.

Nuestro agradecimiento a Roger Schäli por abrir este recorrido y, por lo tanto, un enriquecimiento adicional para la comunidad de escalada. También queremos agradecer a Cédric Lachat y Tobias Suter por la información sobre la logística en la ruta.

Pero el proyecto aún no había terminado. Ahora era el turno de Sébastien. Dos intentos más tarde también alcanzó el deflector: ¡todos estaban muy felices! El tercer y cuarto ascenso libre de Fly fue un éxito.

Siebe y Sébastien proponen una devaluación

Sucedió de la manera que tenía que suceder. En su gira europea en 2020, Sébastien Berthe y Nicolas Favresse devaluaron numerosos clásicos alpinos antiguos, y no solo se hicieron amigos de ellos. El mismo destino alcanza ahora a Route Fly, que anteriormente tenía una calificación de 8c. Después de hablar con Cédric Lachatque logró el segundo ascenso al punto rojo, y el desarrollador de la ruta, Roger Schäli, los dos belgas decidieron rebajar la primera longitud difícil de 8c a 8b +. Los dos también califican el segundo lanzamiento difícil, originalmente clasificado como 8b +, a 8b.

El último lanzamiento fue calificado 8b + por Alexander Megos y Cédric Lachat. Para Sébastien y para mí, la longitud se sintió más como 8b. Claro, tuvimos buenas condiciones en la ruta. Pero, en nuestra opinión, una evaluación correcta debe basarse en buenas condiciones.

Siebe Vanhee

Fly: un proyecto de Roger Schäli, iniciado por Alexander Megos

La ruta Fly fue creada en 2006 y 2009 por Roger Schäli, Michel Pitelka, Markus Iff, Bernd Rathmayr, Mäx Grossmann y Stephan Eder y se denominó “Fly” en honor a los numerosos saltadores de base de la región. Del 2014 al XNUMX de junio de XNUMX, Roger Schäli, Alex Megos, David Hefti y Frank kretschmann en la ruta. El escalador profesional alemán logró el primer ascenso libre de la ruta con dificultades hasta 8c.

Datos sobre la mosca en Staldenflue

• Parcelas 20
  • Dificultades hasta 8b + / 8c
  • Longitud de escalada 600m
  • Altura de pared 550m
  • Primera ascensión: Roger Schäli con michel pitelka, Markus Iff, Bernd Rathmayr, Mäx Grossmann y Stephan Eder como socios de cuerda
  • Primer ascenso libre: Alex Megos con Roger Schäli, David Hefti y Frank Kretschmann
  • Segunda ascensión libre: Cédric Lachat con Tobias Suter
  • Tercera y cuarta ascensión libre: Siebe Vanhee y Sébastien Berthe

¿Te gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos LACRUX, decidimos no introducir una barrera de pago. Permanecerá así, porque queremos brindarle a tantas personas con ideas afines noticias de la escena de la escalada.

Para ser más independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aún más y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeña contribución. Naturalmente te beneficias varias veces. ¿Cómo? Tu lo descubrirás aquí.

+ + +
Créditos: Imágenes Fotografía de Julia Cassou, Informe Siebe Vanhee

Actual

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Estadísticas de emergencias en las montañas 2023: El año pasado, en los Alpes suizos, 3501 personas sufrieron dificultades y 114 sufrieron accidentes mortales.

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Seb Berthe logra la tercera ascensión del Bon Voyage en Annot, probablemente la ruta comercial más difícil del mundo.

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)

Elias Iagnemma repite Burden of Dreams en Lappnor y consigue la cuarta ascensión del primer bloque 9A del mundo.

16 cimas, 110 km, 11850 m de altitud: la preparación para el K2 de Benjamin Védrine está en pleno apogeo

Benjamin Védrines completa en dos días la circunnavegación del valle de Serre-Chevalier, en el corazón de los Alpes franceses.

Boletin Informativo

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)