Informe de experiencia: Roger Schäli y Jonas Schild en la Patagonia

En febrero de 2020, los dos escaladores profesionales Roger Schäli y Jonas Schild viajaron a la Patagonia. Se subieron cuatro picos durante su estancia. Roger Schäli informa sobre el exitoso viaje a la Patagonia a continuación.

Un informe de experiencia de Jonas Schild

Por octava vez viajé contigo a fines de enero Escudo de jonas después El Chalten in Patagonia. El área con su clima tormentoso, sus majestuosos picos de granito Fitz Roy y Cerro Torre, es uno de los lugares más bellos del mundo para mí y me sigue cautivando mágicamente.

Anuncios gráficos rectángulo_Trailrunning

En octubre de 2002, cuando era niño, recibí gracias Stephan Siegrist, la primera vez que escala en la Patagonia. El objetivo se estableció alto con una caminata en el Maestri / Egger en Cerro Torre. A pesar de nuestro competente y versátil equipo de cuatro personas con Ralf Weber y Alex Huber, finalmente logramos "solo" escalar el Cerro Standhardt.

Una visita obligada para los dos suizos: ¡un paquete de fondue!

Primera oportunidad poco después de llegar a la Patagonia

Jonas y yo también teníamos objetivos claros en mente, pero también sabíamos sobre las difíciles condiciones climáticas en el sur de Argentina. Entonces sucedió que hasta nuestra llegada a fines de enero, el clima era prácticamente malo y no se podían realizar giras importantes.

Inmediatamente después de nuestra llegada a El Chaltén, nos dieron una primera ventana meteorológica de un día. Un poco cansados ​​pero llenos de motivación, comenzamos nuestra primera aventura juntos. Sabíamos que las condiciones no serían buenas después de tanta lluvia. Durante la marcha hacia Laguna Sucia ya estábamos lloviendo por primera vez y navegamos más allá de lo planeado.

Opciones limitadas debido a condiciones

Después de una corta noche nos dirigimos hacia Campo Suiza en el lado este de la Aguja de l'S. Primero queríamos comprobar las condiciones de cerca antes de decidirnos por una ruta. La nieve pegada y las temperaturas relativamente cálidas dejaron poco margen de maniobra. Finalmente escalamos la Austriaca en la Aguja de l'S. Un día después de la llegada ya estábamos en la primera cumbre. Una de las pequeñas montañas de la Patagonia, en estas condiciones, ciertamente no debe ser subestimada.

De vuelta en el valle, pudimos configurar algo y acostumbrarnos al estilo de vida de Chaltén. Conocer amigos, tomar café, comer Assados, tener buenas conversaciones, boulder y muy importante: control del clima. Todas estas cosas hermosas hicieron que el mal tiempo cotidiano fuera relativamente soportable.

Esperanza cumplida: ventana de buen tiempo largo

Incluso antes de nuestra partida, algunos modelos climáticos mostraron una mayor probabilidad de un clima de alta presión más prolongado a principios de febrero. Afortunadamente, esto fue confirmado. Poco después de nuestra primera gira, ya estábamos de nuevo en el camino con la perspectiva de cuatro o cinco días de buen clima. Una excepción para la Patagonia. Al mismo tiempo, sabíamos sobre la nieve del día anterior, así que esperamos un día.

El primer día, los 20 km entraron en Campo Polacos frente al grupo Torre. Los siguientes tres días cruzamos los tres picos de Aguja de l'S, Aguja Saint-Exupéry y Aguja Rafael. En Saint-Exupéry tuvimos que cambiar al muro noroeste, ya que todavía había mucha nieve fresca en el lado de la sombra y hacía mucho frío. Fueron tres días increíbles con gran escalada, hermosos vivaques y rappel salvaje. Desafortunadamente, hacía mucho frío y la gran cantidad de nieve hizo que el rápido progreso en esta exposición a veces fuera imposible. Esta fue también la razón por la que decidimos no entrar en el poderoso muro sur del Poincenot en estas condiciones.

Merecido descanso en El Chaltén

Después de cinco días en las montañas, fuimos felices en Chaltén con una ducha tibia, buena comida y unos días de mal tiempo para relajarnos. Después de una ventana climática tan extraordinaria, no estábamos seguros de si tendríamos otra oportunidad para otra ventana de buen clima. Pero tuvimos suerte y se pronosticó otra situación de alta presión. Eso significaba; Planifique nuevamente y espere elegir el recorrido correcto con la exposición y altura correctas. En comparación con la última vez, se anunciaron temperaturas más cálidas, pero había mucha nieve en los días anteriores.

Nuevo recorrido en Torre Egger a la vista

Así que decidimos probar una nueva línea en la pared este de Torre Egger, que recibe mucho sol y también está un poco más protegida del viento. Pero cuando nos paramos debajo del muro el primer día, tuvimos que aceptar que el lado este recibió mucha más nieve que la última vez y que nuestro proyecto real no es posible. A corto plazo, el estado de ánimo era malo. En el descenso vimos que el lado oeste del Grupo Fitz Roy parecía esta vez significativamente más seco. En temperaturas cálidas, escalar a la sombra es ciertamente más agradable. Así que decidimos continuar conduciendo la última vez que comenzamos a cruzar.

Apaga tu sed con agua derretida.

Continuación de excedencia como plan B

A la mañana siguiente nos metimos en el Fonrouge Rosasco de 900 metros de largo en la pared sur del Poincenot. Después de los primeros 100 metros llegamos a una intersección con una cascada que baja por ella. Gran ducha de la mañana! Con la cabeza fría continuó en terreno confuso. En parte a través de chimeneas clásicas, en parte astillas perfectas. La sección de pared más empinada en la parte superior tenía mucha nieve en las intersecciones, lo que tuvimos que evitar en la incómoda escalada en rocas quebradizas, lo que hizo que todo fuera mucho más exigente y lento. La parte superior condujo en escalada moderada a la ruta clásica de Whillans-Cochrane, a través de la cual llegamos a la cumbre en dos tramos de escalada simultánea.

¡Satisface tu hambre con comida abundante y una cerveza fresca!

Hasta la cadera en la nieve empapada

Qué sensación de poder disfrutar del atardecer en esta aguja, con una vista del hielo interior, el grupo Torre, el Fitzroy y El Chaltén. Al descender en rapel por la noche, sobre la rampa de Whillans, fue bastante rápido. El descenso sobre el glaciar hasta Languna de los Tres fue todo menos agradable; Constantemente nos hundimos hasta la cintura en la nieve empapada. Finalmente, se anunció una marcha de 10 km a Chalten, donde disfrutamos de un excelente escalope exactamente 24 horas después del embarque. No a las 7 a.m., por supuesto.

"¡Estoy muy feliz de haber podido pararme en todos los picos del Fitz Roy y los tres picos de Torre!"

Roger Schäli

En general, lo pasamos genial en El Chaltén. Desafortunadamente, las condiciones no permitieron lo que realmente pretendíamos, pero desde nuestro punto de vista, lo hicimos lo mejor posible y estamos bien preparados para regresar el próximo año. Gracias a los cuatro picos que subí Jonas esta temporada, pude contar con todos mis viajes, mientras tanto, me paré en los ocho Fitz Roy y los tres picos de Torre (Cerro Torre, incluso dos veces), de lo que estoy muy feliz. Sin embargo, me di cuenta de que los grandes picos de la Patagonia a veces son más fáciles de escalar a través de las rutas clásicas que los picos "más pequeños" como Aguja Saint-Exupéry y Aguja Rafael, que Jonas y yo escalamos este año. O que después de algunas rutas clásicas exitosas, también será significativamente más difícil realizar sueños nuevos y muy complejos en la Patagonia.

"Subestimé los pequeños picos".

Escudo de jonas

Para ser honesto, subestimé un poco estos picos "pequeños" y en nuestro caso fue incluso el caso de que Jonas, con significativamente menos "experiencia en la Patagonia", hizo una contribución significativa a nuestro éxito gracias a su planificación de viaje respetuosa y bien preparada. ¡Así que un gran cumplido para el joven alpinista y amigo!

Además de la escalada y el alpinismo, fue un viaje maravilloso. Pudimos hacer muchos amigos nuevos, volver a encontrarnos con viejos amigos. Disfrutamos el tiempo en este ambiente motivador y fuerte. En particular, nos gustaría agradecer a Rolando Garibotti, quien nos ha brindado un apoyo increíble con información importante y el pronóstico del tiempo. Además de escalar, fue enormemente enriquecedor tener conversaciones sobre Dios y el mundo con él, como con muchos otros, que para mí son recuerdos tan valiosos como las experiencias en la montaña.

+ + +
Créditos: imagen y texto. Escudo de jonas / Roger Schäli

Eso te puede interesar

Actual

00:28:18

Inaugurado un nuevo sector de búlder en Chironico: Full Ring

La zona de búlder de Chironico, en el Tesino, cuenta ya con varios miles de líneas de búlder, lo que la convierte en uno de los destinos más populares en el panorama de la escalada. Ahora Nils Favre, del oeste de Suiza, ha abierto un nuevo sector cerca de Schattental. Este video presenta la mayoría de las rocas.

Los amantes del aire libre se reúnen aquí: Misoxperience Festival 2024

Atención a los aficionados al búlder y al aire libre: el Misoxperience Outdoor Festival se celebrará por tercera vez en Misox, Graubünden, del 4 al 12 de mayo.

Jernej Kruder conquista la ruta híbrida 9a con un tope fuera de ancho

A pesar de las condiciones exteriores: Jernej Kruder repite la ruta híbrida 9a de Ignacio Mulero La Bruja en La Pedriza.

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?

Trail running como entrenamiento para alpinistas: hoy analizaremos más de cerca si correr tiene beneficios para el montañismo y cómo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.