Primer ascenso de Michi Wohlleben y Simon Gietl en el Drei Zinnen

El fin de semana pasado, la alpinista alemana Michi Wohlleben y el tirolés del sur Simon Gietl realizaron el primer ascenso invernal de los cinco picos en el Drei Zinnen.

Los dos comenzaron el 17 de marzo de 2017 a las 06.45 a.m. debajo del borde de Scoattoli y llegaron aproximadamente dos horas y media después, estaban parados en el pináculo oeste. Desmontaron por la ruta normal y subieron el Grosse Zinne vía Dülfer. Después de otro descenso por la ruta normal, subieron el Kleine Zinne por la ruta normal y llegaron a esta cumbre a la 13.20:14.50 p.m. Luego bajaron en rápel por la ruta Innerkofler y llegaron a Punta Frida por la cresta oeste. El siguiente paso fue la Torre Preuss, a la que llegó el equipo de cuerdas a las XNUMX:XNUMX p.m.

Después de un total de 9 horas y 15 minutos, los dos alpinistas nuevamente alcanzaron un rango más amplio.

Michi Wohlleben y Simon Gietl en el Preussturm

El informe de Michi Wohlleben.

Cuando yo, junto con Ueli Steck, hicimos la primera cara norte de los Tres Picos en invierno de 2014, asumí que los picos no tendrían más proyectos que ofrecerme hasta ahora. Sin embargo, dos meses más tarde, cuando me fascinó el "Fitz Roy Traverse", esta imagen se filtró en mi cabeza de los Tres Picos y su travesía general de invierno. Quería cruzar los 5 picos del grupo Zinnen, esta vez sin apoyo. En este punto, sin embargo, el invierno había terminado y Plan entró en el gabinete de ideas.

Encontré a la compañera de cuerdas correcta con Simon Gietl

Conocí a Simon Gietl por casualidad en 2015, le conté mi idea y rápidamente se entusiasmó. Hace unos años, él y Roger Schaeli ya habían cruzado la cumbre de los Tres Picos, es decir, los picos occidental, grande y pequeño. Pero en dos días y sin los dos picos Punta Frida y Torre Preuss. En el invierno de 2015/2016 no funcionó para ninguno de nosotros y pospusimos la implementación hasta 2017.

Diciembre no ofreció condiciones reales de invierno.

Cuando en diciembre con el "comienzo de invierno" en los Dolomitas casi sin nieve, quedó claro que las condiciones para nuestro proyecto habrían sido perfectas, ambos tuvimos tiempo, pero no estaba realmente motivado en estas condiciones para una "escalada de invierno" también hacer. Eso puede sonar un poco presuntuoso, pero no lo es. Respeto todos los Winter Walk que se han realizado a finales de diciembre en 2016. El invierno es invierno sin compromiso. Simplemente no era un "número" en el libro de ruta para ingresar, sino una experiencia. Y eso es todo para mí solo si se siente como un invierno "real".

En enero llegó la nieve.

El invierno llegó a mediados de enero y, por lo tanto, no tenemos otra opción para intentarlo de nuevo. El tiempo pasó. Hacia fines de febrero volvimos a contactar y arreglamos las primeras semanas de marzo para intentarlo. Después de mirar el 16. En marzo, cuando revisamos la situación y las condiciones de la avalancha y depositamos algo de material en la entrada, comenzamos el día siguiente en el reloj 6.45 en el "borde Scoiattoli" en el Pinnacle Occidental. Como los dos no conocíamos bien la ruta, esperábamos terrenos pesados ​​y malos anzuelos, pero de alguna manera las cosas fueron mejor de lo esperado y pudimos escalar todo lo que había en la cuerda en lanzamientos estirados 3. Así que nos encontramos después de 2 horas y 20 minutos en la cima del pináculo occidental de nuevo.

Mantenerse en movimiento es la clave del éxito

Nos reímos y dijimos: “Bueno, los dos no éramos buenos en matemáticas cuando las 5 horas previstas se convirtieron en 2 horas. Pero simplemente funciona en la escalada ”. Descendimos rápidamente por la ruta normal y entramos en la“ ruta Dülfer ”en la cara oeste de Große Zinne. Hacía viento y frío, pero aquí también pudimos escalar al mismo tiempo (mantenernos en movimiento todo el tiempo parece ser la clave del éxito en los difíciles ascensos invernales) y, por lo tanto, después de una hora bajo el sol, nos paramos en el cinturón poco después. 11.26 a.m. en la cima del gran pináculo. No nos quedamos mucho tiempo y tomamos la ruta normal. En la brecha entre Großer y Kleiner Zinne hervimos un litro de agua y luego subimos por la ruta normal hasta Kleine Zinne. Lentamente nos dimos cuenta de que hoy no oscurecerá hasta que hayamos terminado, lo que le dio a toda la historia un poco de relajación. A nadie le gusta meterse en la noche. Desde el Kleiner Zinne bajamos en rappel por la ruta “Innerkofler” y subimos por la cresta oeste hasta la “Punta di Frida”.

Comienza la parte más emocionante.

Nos dimos cuenta de que en realidad era la parte más emocionante de la ruta. Tuvimos que llegar a la brecha entre Punta Frida y Preussturm. Un área aventurera de las almenas, oscura, fría, expuesta y con pocas tentaciones. A pesar de que lo habíamos comprobado en noviembre, eso era un poco caro. Mientras hacíamos rappel, notamos que teníamos una cuerda más larga en el otoño con 8m, lo que nos causó algunos problemas, pero afortunadamente se desintegró bien. Los últimos metros hasta el Preussturm fueron casi un placer. Estábamos felices, pero tuvimos que hacer un llamamiento al "Preussriss" para que se mantuviera en la línea de cruce perfecta, que funcionó bien a pesar de la cuerda corta.

Crossing Three Peaks_Michi Wohlleben y Simon Gietl - Imagen Fritz Miller
Cruzando los Tres Picos - Imagen Fritz Miller

En Punta Frida en los tres picos

En el borde de Scoiatolli.

Créditos: ilustraciones Michi Wohlleben y Fritz Miller

Actual

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Estadísticas de emergencias en las montañas 2023: El año pasado, en los Alpes suizos, 3501 personas sufrieron dificultades y 114 sufrieron accidentes mortales.

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Seb Berthe logra la tercera ascensión del Bon Voyage en Annot, probablemente la ruta comercial más difícil del mundo.

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)

Elias Iagnemma repite Burden of Dreams en Lappnor y consigue la cuarta ascensión del primer bloque 9A del mundo.

16 cimas, 110 km, 11850 m de altitud: la preparación para el K2 de Benjamin Védrine está en pleno apogeo

Benjamin Védrines completa en dos días la circunnavegación del valle de Serre-Chevalier, en el corazón de los Alpes franceses.

Boletin Informativo

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)