Primer ascenso del muro noreste del Cerro Cachet por Nicolas Hojac, Stephan Siegrist y Lukas Hinterberger

El equipo de expedición suizo encabezado por Nicolas Hojac, Stephan Siegrist y Lukas Hinterberger realiza los primeros ascensos en la Patagonia. Entre otras cosas, son los primeros en escalar la pared noreste del Cerro Cachet en una ruta variada y desafiante de escalada mixta con una dificultad de M7 +.

Un informe de experiencia de Lukas Hinterberger

Cuando de repente tuve a Stephan Siegrist por teléfono a mediados del año pasado y me preguntó si tenía tiempo en noviembre para ir a una expedición a la Patagonia, pensé que me iba a sacudir. Después de todo, Stephan es uno de los alpinistas más experimentados del mundo y uno de los alpinistas más famosos de Suiza. Un absoluto experto en Patagonia y expedición, y este Stephan me preguntó si vendría conmigo. Eso sonó como ganar la lotería, pegué de inmediato. Patagonia estaba en la cima de mi lista de deseos de todos modos y no tenía planes de viaje concretos para el otoño. Mi amigo Nico Hojac probablemente me había puesto en juego como compañero de escalada, los dos se conocen de su proveedor, Mammut. Y Nico y yo estábamos juntos en el escuadrón de expedición SAC, habíamos escalado varios picos juntos y habíamos estado en expediciones juntos en China y Pakistán.

Anuncios gráficos rectángulo_Trailrunning

Stephan y Nico habían investigado mucho de antemano y estaba claro que el norte de la Patagonia está lejos de ser tan accesible como el crisol de la escena de escalada mundial, el área alrededor de El Chaltén, el punto de partida de las famosas rutas en Cerro Torre, Torre Egger, Cerro Standhardt o Fitz Roy.

El 3 de noviembre fuimos de Zurich a Santiago de Chile, desde allí fuimos directamente a Balmaceda y Coyhiache. William Clark, sí, su nombre real, un viejo amigo argentino y socio de expedición de Stef, nos estaba esperando y fuimos directamente a revisar el equipo completo. William tenía el equipo de escalada de Steph, carpas, estufas, etc. depositados en la Patagonia con él, pero todavía había mucho por conseguir.

A la ferretería

Nuestra primera parada fue la ferretería Coyhiache. Es extraño: he estado en Chile por menos de 24 horas, la primera vez al sur del ecuador y qué hago primero: voy a la ferretería con tres amigos. Para el campamento base todavía necesitábamos lonas, alambre, sierras, cacerolas, alcohol desnaturalizado y mucho más. Luego fuimos al supermercado y empacamos con tres carritos de compras llenos con comida para nuestro viaje de seis semanas y $ 900 menos en nuestros bolsillos, teníamos prácticamente todo lo que necesitábamos.

Hacia el sur con 500 kilogramos de equipamiento.

Al día siguiente, William nos llevó a Puerto Bertrand con su camioneta, a 450 kilómetros al sur de Coyhiache. Casi 500 kilogramos de equipo en el área de carga y cinco personas en la cabina del conductor obligaron al automóvil a ponerse de rodillas, pero resistió. Puerto Bertrand nos recibió con cielos azules, pero también con ráfagas de tormenta de 150 km / h, que hicieron volar el agua del lago. Un cruce sobre el Lago Plomo, desde donde debería comenzar el sendero hacia Basecamp y el glaciar Nef, estaba fuera de discusión. Tuvimos que resistir, como dice Tobias. Tobi es amigo de Steph, un periodista de Hamburgo que ya viajó a Cachemira con Steph. Se suponía que debía acompañarnos a Basecamp durante unos días y regresar después de unas dos semanas.

Caminando entre arbustos y pantanos

Solo después de dos días pudimos tomar un bote pequeño de nuestros gauchos Héctor y Don Ramón a través del lago Plomo hasta el rancho. Allí fue el punto de partida de nuestro viaje 'Into the Wild'. Esto fue seguido por una caminata de dos días y medio a través de arbustos y pantanos, sobre algunos afloramientos rocosos y a lo largo de las orillas del Río Soler. Cargamos la comida y el equipo en seis caballos de carga propiedad de Héctor, Don Ramón y su hermano Luis, quienes llevaron todo el material al último trozo de bosque del valle. Instalamos nuestro campamento base allí. Construimos una pequeña cabaña abierta en el bosque con madera muerta, alambre y una lona sólida: nuestra cocina, comedor y salón chill-out en uno.

Las primeras dos semanas tuvimos que quedarnos en nuestras tiendas de campaña y en el campamento: el clima patagónico mostró su lado lluvioso como una diva. Pasamos el tiempo con sesiones de diapasón, jugando ajedrez, leyendo o construyendo pequeños muros protectores contra la inminente inundación del río cercano. Pero en realidad solo queríamos una cosa: finalmente el montañismo.

Cuando el clima mejoró por un día, aprovechamos la oportunidad y partimos. 20 kilómetros y casi 2500 metros después nos paramos en la cumbre del Cerro Largo de 2799 metros de altura. Después de nueve horas de arduo ascenso en esquís (que Robert Jasper y su equipo en Chile nos habían brindado amablemente) sobre el glaciar Nef, llegamos al hongo de la cumbre y finalmente subimos al pico a través del hielo de escarcha casi vertical al anochecer. En los últimos metros sentimos un intenso sentimiento de felicidad, fue un momento indescriptible. El hielo interior que nos rodeaba y a lo lejos el Pacífico brillaba dorado por el sol de la tarde. Fue la primera cumbre patagónica para Nico y para mí, qué día.

“Durante los últimos metros, sentimos una intensa sensación de felicidad, fue un momento indescriptible”.

Nuestra vista no era solo al oeste del Pacífico, al otro lado nos llamó la atención la impactante cara noreste del Cerro Cachet. La montaña, que tiene alrededor de 2600 metros de altura, solo se había escalado una vez más desde que fue escalada por primera vez en 1971 por escaladores de Nueva Zelanda, ambas veces a través de la rampa bastante simple desde la capa de hielo. Pero aún no ha habido un ascenso sobre la cara vertical noreste, nuestro desafío para la próxima ventana de clima estable.

Muerto cansado, hambriento y aún contento

Pero por muy hermosos que fueran la vista y los sentimientos de felicidad en la cima, de repente hacemos clic: el arduo descenso todavía estaba por delante de nosotros. Solo teníamos botas de montaña y esquiar con ellas en el hielo erosionado por el viento, en parte, sobre el hielo glaciar desnudo, fue una verdadera prueba. Solo después de 16 horas de esfuerzo llegamos a nuestro campamento base: cansados, hambrientos, pero también llenos de alegría. Durante la fiesta de medianoche alrededor de la fogata, realmente nos dimos cuenta de lo que habíamos logrado, así que tuvimos una lata de atún con la pasta para celebrar el día.

No podíamos dejar de lado el hecho de que la cara noreste del Cerro Cachet aún no estaba escalada. Unos días más tarde existía la perspectiva de un clima estable durante varios días y comenzamos nuestra misión Cachet. Después de varias horas de caminar a través del glaciar Nef hasta el pie de la pared, tuvimos que sentarnos fuera del mal tiempo en nuestra carpa ABC el segundo día. Pero comenzó el tercer día: nuestra ruta pasaba por una rampa helada hasta un paso con hielo escarchado, donde después de un corto rápel y un contra-ascenso llegamos directamente debajo del muro de cabeza de 600 metros de altura. Una línea de hielo vertical y salvaje marcaba la línea lógica, pero después de subir un largo tuvimos que girar a la izquierda hacia la roca. El sol provocó la caída de más hielo de lo que nos gustaría. Sin embargo, paso tras paso, encontramos una ruta escalable y objetivamente segura a través de un terreno mixto muy hermoso y emocionante. Las longitudes más difíciles, las clasificamos como M7 +, las pudimos asegurar con amigos y anzuelos normales. Pero algunos lanzamientos condujeron sobre capas de hielo delgadas y empinadas: las cavidades debajo requerían nervios sólidos.

Sé el primero sobre el muro noreste en Cerro Cachet

Después de diez horas de escalar a través de la pared de hielo y roca de 600 metros de altura, finalmente superamos la guardia de la cumbre. Un espeso mar de niebla se extendía sobre el hielo del interior, con una ligera cresta frente a nosotros. Eran poco después de las 18.00 p.m. cuando finalmente nos paramos en la cima de la cumbre principal del Cerro Cachet y caímos en los brazos del otro, no como el primer equipo de cuerdas, sino como el primero en llegar a la cumbre por la cara noreste.

Homaje a Julian Zanker y otros amigos

Steph puso una pequeña muñeca en la cima. Fue para su amigo y compañero de escalada Julian Zanker. Se suponía que Julian vendría en la expedición a la Patagonia, pero en febrero de 2019 fue asesinado en una caída en la cara norte del Eiger. Entonces, en cierto modo, había escalado el Cerro Cachet, para Steph fue un momento muy emotivo. Y el nombre de esta nueva ruta también debería recordarlo: "Homenaje a los amigos perdidos", lo bautizamos, que significa "en memoria de amigos perdidos". Lo que se quiere decir es Ueli Steck (40), quien murió en el Monte Everest en 2017, y el austriaco de 28 años David Lama, quien fue asesinado en una avalancha durante una expedición en Canadá en la primavera de 2019, y Julian Zanker (28).

"Fuimos literalmente bombardeados durante una hora".

Aparte de algunos toros salvajes que tuvimos que evitar en la pampa, solo se volvió crítico una vez durante nuestra expedición, de todas las cosas cuando descendimos en la ruta que nombramos en honor a nuestros amigos fallecidos. Durante el día, el sol había calentado tanto las rocas a unos 300 metros por encima de la rampa de entrada que se desprendió hielo escarchado del tamaño de coches en la oscuridad y fuimos literalmente bombardeados durante una hora. Una pérdida de control bastante incómoda, porque no había forma de rodear la rampa, pero la suerte estaba de nuestro lado. Sin embargo, tuvimos menos suerte después del largo camino de regreso al campamento base. Nuestros pensamientos se volvieron hacia un trozo de carne chilena que nos había dado el Gaucho Héctor. Lo guardamos como recompensa por una cumbre exitosa. La preparación del entrecot fue el tema número 1 del descenso, habíamos almacenado la carne refrigerada en una bolsa de agua en el río. La parrilla en el campo base estaba lista para funcionar cuando nos dimos cuenta de la magnitud del desastre: la bolsa de agua tenía un agujero, la carne estaba completamente podrida y apestaba. Sólo había una salida - "pollo líquido" - nuestras últimas cervezas ayudaron a olvidar el asado que se había escapado.

Hechos de expedición

Itinerario de "Homenaje a los amigos perdidos", Cerrot Cachet, Patagonia Norte, 3.12.2020 de diciembre de XNUMX. Stephan Siegrist, Lukas Hinterberger, Nicolas Hojac

Periodo de tiempo: 3.11. hasta el 15.12.2019 de diciembre de XNUMX

Participante: Stephan Siegrist (48), Nicolás Hojac (27), Lukas Hinterberger (26), Tobias Hatje (55)

Muro noreste Cerro Cachet: aprox.2.700 m, dificultad M7 +, 1500 m de ascenso desde el glaciar Nef variada, exigente ruta mixta de escalada (primera ascensión)

cerro largo: 2.799 m, 23 km de ascenso sobre el glaciar Nef, 2500 m de ascenso desde BC con paso de escalada en hielo sobre el hongo de hielo. 2. Ascenso

Cerro Palomar: alrededor de 1800 m de desafiante montaña de trekking / montaña panorámica (primer ascenso)

Actual

Los amantes del aire libre se reúnen aquí: Misoxperience Festival 2024

Atención a los aficionados al búlder y al aire libre: el Misoxperience Outdoor Festival se celebrará por tercera vez en Misox, Graubünden, del 4 al 12 de mayo.

Jernej Kruder conquista la ruta híbrida 9a con un tope fuera de ancho

A pesar de las condiciones exteriores: Jernej Kruder repite la ruta híbrida 9a de Ignacio Mulero La Bruja en La Pedriza.

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?

Trail running como entrenamiento para alpinistas: hoy analizaremos más de cerca si correr tiene beneficios para el montañismo y cómo.

Recuerdos de David Lama en el quinto aniversario de su muerte

Quinto aniversario de las muertes de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Rosskelley. En memoria de tres fenómenos excepcionales del montañismo moderno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Los amantes del aire libre se reúnen aquí: Misoxperience Festival 2024

Jernej Kruder conquista la ruta híbrida 9a con un tope fuera de ancho

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?