Solène Amoros y Katherine Choong escalan Alibaba (240m, 8a+) en Aiglun

La francesa Solène Amoros y la suiza Katherine Choong gestionan la ascensión al punto rojo del difícil recorrido de varios largos Alibaba (240m, 8a+) en Aiglun, Francia. Ambos atletas escalaron los ocho largos en el orden correcto. Pasaron un total de tres días y medio en la pared.

Solo por el 20 aniversario de Felipe Mussatto recorrido amueblado de varias parcelas Alibaba (240m, 8a, 8a, 7b+, 8a, 8a+, 8a+, 8a+, 7b+) suceden al fuerte dúo de mujeres Katherine choong y Solene Amorós un punto rojo de ascenso del recorrido.

Un testimonio de Katherine Choong

Estos largos muy empinados, la logística, el cansancio de las noches cortas y los días de escalada que siguieron, nos hicieron empujar nuestros límites físicos y mentales y movilizar dentro de nosotros los recursos necesarios para hacerlo juntos. Para nosotros es una aventura llena de emociones, momentos de alegría, complicidad y autosuperación que quedará en el recuerdo como una de las experiencias más fuertes de nuestra carrera de escaladores.

Estilo big wall: Katherine Choong y Solène Amoros en Alibaba (240m, 8a+). Imagen: Melanie Cannac
Estilo big wall: Katherine Choong y Solène Amoros en Alibaba (240m, 8a+). Imagen: melanie cannac

La idea del proyecto

Como a los dos nos apasionan las vías deportivas de escalada y las vías duras de varios largos, el año pasado se nos ocurrió la idea de iniciar un proyecto de vía larga juntos. Por supuesto, ambos habíamos oído hablar de Alibaba. Esta ruta es un clásico en Francia por su dificultad y la belleza de cada largo. También nos apetecía encontrar una ruta que no estuviera demasiado lejos de casa y a la que se pudiera llegar sin avión.

«En lugar de intentar una escalada de un día, Solène sugirió la idea de abordar esta ruta de una manera diferente, nueva para nosotros: escalar todos los largos uno tras otro, en el orden correcto y sin despegarse de la pared hasta terminar. .»

Para su información, generalmente proyectamos lanzamientos por adelantado (durante varios días) antes de intentar un empujón desde el suelo. Esta vez entramos en modo «Big Wall», usando un portaledge para poder dormir en la pared. Teníamos un límite de tiempo de tres días y una mañana, y habíamos llevado las cantidades apropiadas de agua y comida con nosotros.

Nuestra idea también incluía documentar el ascenso y tener un fotógrafo melanie cannacpara invitarte a nuestra aventura - ¡por un proyecto XNUMX% femenino! También nos comunicamos mucho a través de nuestras redes durante la aventura para compartir nuestro progreso y dar a conocer el proyecto. Todos estuvieron completamente involucrados y eso calentó nuestros corazones.

La fotógrafa Mélanie Cannac documenta el ascenso al punto rojo de Alibaba.

El proceso en detalle

Día 1

Después de algunos problemas mecánicos con la camioneta de Kathy que debía llevarnos a Aiglun, terminamos a bordo del Fiat 500 de Melanie, que tiene el tanque lleno de combustible y es conducido por Will, un amigo escalador. El primer día de acarreo, cargados como mulas, llevamos parte del material a pie de ruta antes de pasar la noche en el parking de Aiglun.

El acercamiento no es una tarea fácil: tres horas en un camino empinado a través de la garriga, luego arriba y abajo en cuerdas estáticas y finalmente en un campo de rocas aparentemente interminable hasta el pie de la pared. Esta primera etapa ya es una tarea en sí misma, ¡la aventura promete mucho! Regresamos a Aiglun para comer y dormir.

Día 2

Segundo día de porteo, todavía en “modo sherpa”, con mochilas casi tan pesadas como el día anterior. Esta vez dormimos al pie de la pared para estar listos para empezar a la mañana siguiente. Iba a ser una noche difícil con fuertes vientos.

Día 3

Para no quemar demasiada energía, nuestro plan era practicar cada lanzamiento primero y luego tomar turnos para liderar. Nuestra estrategia era hacer dos lanzamientos de grado ocho por día. En este escenario no hay margen de error, cada subida nos cuesta mucha energía, piel y tiempo teniendo en cuenta que al final del día todavía teníamos nuestras dos enormes bolsas colgadas (además de una pequeña bolsa que arrancamos en cada longitud) y levante el borde del portal.

"Los primeros tres lanzamientos son hermosos (8a, 8a, 7b+) y nos hacen la boca agua, pero se necesita mucha energía para hacerlos".

El calentamiento es precario y el primer largo de 8a nos coge frío. Solène tiene que luchar mucho para hacer el segundo 8a largo porque su cuerpo no responde bien al esfuerzo, al cansancio y al viento que nos pega muy fuerte. A sugerencia de Kathy, ella logra in extremis alcanzar el deflector de este tono. Ella no lo dice, pero existen dudas sobre si realmente podrá completar la gira, sabiendo que los largos más difíciles están por llegar.

Después de subir el tercer largo, de grado 7b+, llegamos a un punto de escalada bastante cómodo, pero subir las mochilas (que todavía están en el suelo) nos lleva mucho tiempo. Después de algunas dificultades terminamos el día agotados a las 23:XNUMX.

"Estamos empezando a darnos cuenta de la magnitud de nuestro proyecto y estamos cuestionando su viabilidad durante tres días consecutivos".

Día 4

Es difícil despertarse después de una noche de sueño breve. Los músculos adoloridos son notables y la piel de nuestras manos ya está bastante rozada. L4 (8a) y L5 (8a+) nos esperan. Dos largos 5 estrellas más que manejamos, eso sí, con mucha energía.

Kathy se enfrenta a una gran batalla mental para llegar a L5, está a punto de caer en todos los quid, ¡pero no se rinde! En ese momento vemos a la verdadera guerrera que es y decidimos llamarla Pocahontas. El transporte es más eficiente ese día y a las 21:30 p. m. los tres estamos en el portal. Un buen liofilizado nos despierta y conseguimos un sueño nocturno medio, pero algo reparador.

2022-Alibaba-melaniecanc-Full-1
La francesa Solène Amoros en el terreno con grandes desniveles de la ruta de varios largos de Alibaba. Imagen: melanie cannac

Día 5

L6 (8a+), la ruta más difícil. El primer ascenso es difícil para Kathy, cada agarre degenera la poca piel que le queda. La fatiga, el dolor y los movimientos en bloque al principio le causan algunos problemas. ¡Pero Solène los motiva y les recuerda que todo es posible!

Solène está mejor ese día. ¡Tiene sus métodos bajo control y muestra un buen desempeño antes de cortar el deflector también! Esta vez la máquina de combate ha arrancado, ¡nada podrá detenernos!

«¡Solène, que ya no parece sentir la gravedad, vuela por el séptimo largo (8a+) antes de alcanzar el deflector en un momento de gran felicidad!»

Cuando cae la noche y comienza la fatiga, guardamos el último lanzamiento para el día siguiente y pasamos una última noche a toda velocidad, los tres acurrucados en el portal. ¡No dormimos mucho esa noche!

Día 6

Temprano en la mañana subimos el último largo (7b+) a la vista antes de emprender una larga caminata de regreso al pueblo. La marcha de vuelta tampoco es precisamente un regalo y nuestras rodillas han sufrido bastante. La ruta es muy difícil de encontrar y con nuestras mochilas ultra cargadas nos aferramos a cada rama. ¡Tres horas después finalmente llegamos y nos dirigimos a St. Auban para brindar con nuestros amigos!

Día 7

¡La misión aún no ha terminado! Vamos brevemente a la base de la cara y volvemos a buscar el móvil de Melanie, que voló a 250 metros de la cumbre durante el último aullido del día anterior. ¡Aliviados encontramos el teléfono, que todavía funciona bien, después de tres horas de búsqueda! fin de la aventura.

Cortometraje sobre la inspección de Alibaba

Un cortometraje de 15 minutos se estrenará en 2023. Se pretende mostrar que las mujeres son capaces de gestionar tales ascensos de forma independiente. Una película emocional que muestra una hermosa escalada y fuertes valores: complicidad en el equipo de cuerda, competencia, manejo de emociones y autocontrol. La gran ruta es para nosotros un medio para encontrar nuestros recursos más profundos y eso es lo que queremos compartir con los demás. Además, se da prioridad a la organización y la estrategia.

Eso te puede interesar

¿Te gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos LACRUX, decidimos no introducir una barrera de pago. Permanecerá así, porque queremos brindarle a tantas personas con ideas afines noticias de la escena de la escalada.

Para ser más independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aún más y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeña contribución. Naturalmente te beneficias varias veces. ¿Cómo? Tu lo descubrirás aquí.

+ + +

Créditos: imagen de portada melanie cannac

Actual

Jacob Cook, Hayden Jamieson y Will Sharp escalan en libre los 1000 metros de la ruta de ayuda por primera vez

Primera ascensión libre: Jacob Cook, Hayden Jamieson y Will Sharp liberan la ruta Bigwall Aid Picaflor (1000m, 8a+) en Cerro Capicua.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Estadísticas de emergencias en las montañas 2023: El año pasado, en los Alpes suizos, 3501 personas sufrieron dificultades y 114 sufrieron accidentes mortales.

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Seb Berthe logra la tercera ascensión del Bon Voyage en Annot, probablemente la ruta comercial más difícil del mundo.

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)

Elias Iagnemma repite Burden of Dreams en Lappnor y consigue la cuarta ascensión del primer bloque 9A del mundo.

Boletin Informativo

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)