El trío de alpinistas suizos logra la primera ascensión de Between Two Parties (350 m, 7b/A3) en India

En octubre, los alpinistas profesionales suizos Stephan Siegrist y Jonas Schild, junto con Andy Schnarf, realizaron la primera ascensión al "Kirti Nose" (4950 m sobre el nivel del mar) en el estado indio de Uttarakhand. Los tres alpinistas bautizaron el recorrido de 350 metros de largo con un nivel de dificultad 7b Entre dos partes.

Un testimonio de Stephan Siegrist

A principios de septiembre viajamos a la región Garhwa En India. Finalmente llegó, pero rápidamente quedó claro que el alpinismo y la escalada probablemente resultarían un poco diferentes de lo planeado. El monzón duró un tiempo inusualmente largo este año y nos sorprendió con grandes cantidades de nieve fresca.

"En vista del inminente peligro de avalancha, después de cuatro semanas de espera, tuvimos que aceptar que nuestro objetivo principal probablemente no se logrará".

Expedición India
El primer trío de ascenso de Between Two Parties (350m, 7b/A3): Andy Schnarf, Jonas Schild y Stephan Siegrist.

Un afloramiento rocoso como la Nariz en El Capitán

Pero se abrió una ventana meteorológica de cuatro días con excepcionalmente solo unos pocos centímetros de nieve fresca. Una oportunidad para un proyecto alternativo que no queríamos dejar pasar: Mientras esperábamos en el campamento base, una pared de roca no dejaba de llamarnos la atención.

"De 400 metros de altura y con un parecido asombroso con la Nariz de El Capitán, declaramos oficialmente que el afloramiento rocoso es nuestro proyecto".

Stephan Siegrist

Vídeo sobre la primera ascensión del trío.

Relativamente fácil de alcanzar, orientado al sur y, por lo tanto, de secado rápido: el destino ideal para la breve ventana de buen tiempo. Entonces abordamos el pico de 4950 pies en el borde del glaciar Kirti, que «Nariz Kirti» bautizado.

Durante los primeros 150 metros nos movimos en una calidad de roca perfecta: fantástica escalada de grietas durante los primeros cinco largos. Durante los siguientes cuatro largos encontramos escamas sueltas en la roca. Eso hizo que este pasaje fuera mucho más desafiante.

huellas del pasado

Hasta la mitad del 6º largo encontramos huellas de una primera ascensión. La edad del material sugiere que esto tuvo lugar en la década de 90 o principios de la de 2000. Pero no pudimos encontrar a nadie que intentara escalar el pilar frente a nosotros. Después de la antigua estación de rappel, no se pudo encontrar más material.

«Superamos las huellas del pasado y fuimos recompensados ​​por ello. En los últimos 120 metros disfrutamos de escalar paredes en parte empinadas con la mejor calidad de roca.»

Stephan Siegrist

Llegamos a la cumbre justo antes del anochecer. Después de cuatro días, después de diez largos de dificultad 7b/A3 y 350 metros de desnivel, estábamos en el punto más alto del imponente pilar de roca. Nos abrazamos felices. Agradecidos de haber podido celebrar este éxito a pesar del agotador clima tardío del monzón.

El topo de la nueva ruta Entre dos partes, escalada por primera vez por Stephan Siegrist, Jonas Schild y Andy Schnarf en octubre de 2022.
El topo de la nueva ruta Entre dos partidos, primero escalado por Stephan Siegrist, Escudo de jonas y andy schnarf en octubre de 2022.

A pesar de nuestro éxito, el tiempo en la India también tiene un regusto rancio. Un trágico accidente de avalancha ocurrió en el monte Draupadi ka Danda II, a solo 24 kilómetros en línea recta de nuestro campamento base. Como parte de la comunidad montañera, este tipo de eventos siempre son muy perturbadores. Nos gustaría expresar nuestras más sentidas condolencias a todos los dolientes y desearles fortaleza y confianza.

Eso te puede interesar

¿Te gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos LACRUX, decidimos no introducir una barrera de pago. Permanecerá así, porque queremos brindarle a tantas personas con ideas afines noticias de la escena de la escalada.

Para ser más independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aún más y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeña contribución. Naturalmente te beneficias varias veces. ¿Cómo? Tu lo descubrirás aquí.

+ + +

Créditos: imagen de portada cristobal detschmann e imágenes de artículos cristobal detschmann, Stephan Siegrist, Escudo de jonas y Andy Schnarf

Actual

Jacob Cook, Hayden Jamieson y Will Sharp escalan en libre los 1000 metros de la ruta de ayuda por primera vez

Primera ascensión libre: Jacob Cook, Hayden Jamieson y Will Sharp liberan la ruta Bigwall Aid Picaflor (1000m, 8a+) en Cerro Capicua.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Estadísticas de emergencias en las montañas 2023: El año pasado, en los Alpes suizos, 3501 personas sufrieron dificultades y 114 sufrieron accidentes mortales.

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Seb Berthe logra la tercera ascensión del Bon Voyage en Annot, probablemente la ruta comercial más difícil del mundo.

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)

Elias Iagnemma repite Burden of Dreams en Lappnor y consigue la cuarta ascensión del primer bloque 9A del mundo.

Boletin Informativo

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)