Un informe de experiencia (1/2) del viaje de Michi Wohlleben a la Patagonia

El alpinista profesional alemán Michael Wohlleben viajó junto con Walter Hungerbühler durante aproximadamente un mes al paraíso de todos los alpinistas: la Patagonia, Argentina. Le preguntamos a Michi si podía enviarnos algunas líneas sobre sus experiencias en El Chalten. El hizo eso Y no sólo unas pocas líneas. En dos partes, Michi te cuenta acerca de su encuentro con los alpinistas de Kiffenden, los ritmos gordos en la pared, los largos recorridos y los merecidos días de descanso.

Un informe de experiencia de Michi Wohlleben - parte 1

El primer día después de nuestra llegada queríamos ir a la "Piedra del Freile" para escalar la ruta "Brenner" en Aguja Guillamet. Sin embargo, no importó, ya que nuestro equipaje no llegó. Incluso un paseo nocturno de dos horas en bicicleta por El Chalten en busca del pequeño autobús blanco de "Las Lengas" no ayudó. Así que nos fuimos a dormir a la mañana siguiente involuntariamente.

Anuncios gráficos rectángulo_Trailrunning

Medición de 12 por Offwidth Crack

Aplazamos nuestra idea por 24 horas sabiendo que solo teníamos buen tiempo por medio día, pero eso funcionó bien: en lugar de “Piedra del Freile”, tomamos un taxi hasta El Pillar a las 2 a.m. y subimos Aproximadamente 5 horas hasta Passo Guillamet y comenzamos a subir. Hermosos campos nos llevaron a la "famosa" grieta del Brennero, que estaba, sin embargo, helada. Por lo tanto, solo teníamos el ancho fuera de ancho a la derecha. Como escalador experimentado de Indian Creek, Wält no estaba particularmente interesado en el liderazgo, pero no dudó y conjuró su camino con una técnica que antes desconocía. La desviación de 12 metros sin el Camelot a juego se hizo sentir con una mirada corta, interrogante y muy dudosa hacia abajo.

Michi-bienestar Vida y Walter Hungerbühler-en la Patagonia --- 1
(Cuadro Michi Wohlleben)

¿Mariposas en el estómago?

Cuando llegué al Offwidth, Wält me ​​llamó: "Michi, ¿alguna vez has hecho mariposas?" Pensé un poco sarcásticamente en algo como mariposas en mi estómago ... la última vez que tuve hace 8 años. Después de una breve explicación, entendí de qué se trataba. Es decir, hacer un gran atasco en la grieta con dos abrazaderas de mano para ahogar de alguna manera la grieta. Continuamos subiendo rápido y rápidamente llegamos a la cima, donde la Patagonia finalmente mostró su lado más ventoso. Menos de dos horas después estábamos de vuelta en Passo Guillamet. El viento azotaba las crestas con tanta violencia que por primera vez podíamos escuchar los legendarios estallidos con nuestros propios oídos: ¡como cuando un jet rompe la barrera del sonido! Para mi diversión, el viento golpeó al pequeño suizo (53) Wält, quien, por cierto, tenía un puño detrás de las orejas, dos veces en el descenso. Saltamos durante unas horas (suizo alemán: caminata sin sentido, eclosión) a través de las montañas patagónicas antes de regresar a El Pillar por la carretera principal.

Suiza - Francia 1-0

16 horas de pie fueron suficientes para nosotros: ¡Así que haciendo autostop! Sin embargo, había competencia: dos bonitas caminantes de Francia también estaban en el camino. Fuimos suertudos. Dos minutos después - 1: 0 Equipo Suiza, padre e hijo como decían - se detuvo un auto y nos dirigimos al Chaltén, donde nos esperaban Bife de Chorizo ​​y una cerveza bien fría. Le sigue un merecido día de descanso, en el que salimos a hacer boulder con Luca Schiera del Ragni di Lecco. Me sorprendieron las líneas realmente geniales en Chalten y disfruté de dos o tres proyectos que guardé para los próximos días de mal tiempo. Pasaron cinco días en un instante.

Michi-bienestar Vida y Walter Hungerbühler-en la Patagonia --- 2
Impresionantes vistas garantizadas (foto Michi Wohlleben)

En busca del deslizamiento.

Cuando se anunció la próxima ventana de tiempo breve, queríamos ir al Valle de Torre. Objetivo: hacer algo bonito en el St. Exupery, Mocho, Medialuna o De la S para escalar. Como nosotros, para ser honestos, éramos demasiado vagos para llevar todo el equipo de campamento al Niponino, pasamos la noche cómodamente en el campamento Angostini.

Levántate en 2 por la mañana y dirígete hacia Torre Glacier.

Pronto llegamos a la morrena. Sin información, recorrimos el camino que conocíamos de años anteriores, y después de que los minutos de 30 bajaran por el lago, observamos en la oscuridad de la noche en una morrena empinada de 70 °, que terminó en el agua. "¡No pasaré por aquí!" Todos los intentos posteriores por cruzar la morrena terminaron en un terreno empinado. Habría sido Harakiri. Así que todo el camino de vuelta y en busca de un deslizamiento sobre la morrena. Se estaba iluminando cuando finalmente encontramos un camino a través de este laberinto.

Patagonia luchó con manos y pies.

La motivación estaba en el sótano cuando finalmente pusimos los pies en el glaciar Torre después de tres o cuatro horas. El comentario de Walt: "La Patagonia se defiende nuevamente con las manos y los pies". Cuando finalmente llegamos a Niponino después de seis horas, estaba lloviendo. También fue muy ventoso. Nueva decisión: ir al mocho! Pero el clima estaba contra nosotros: la llovizna empapaba nuestros pantalones. En resumen, fue asqueroso. Sentarse. Piense.

Cambio de plano: cambiar el lado del valle. Dos horas después estábamos sentados en Campo Polacos. Cuando apareció el sol, decidimos partir hacia Aguja de la S. Por supuesto, no sabíamos lo lejos que llegaríamos sin los crampones y las espinillas adecuados, por lo que solo llevamos una cuerda 50m con nosotros.

Michi-bienestar Vida y Walter Hungerbühler-en la Patagonia --- 3
(Cuadro Michi Wohlleben)

Seguimiento de la mala suerte: tres perchas en tres lanzamientos

La larga travesía bajo la Aguja St. Exupéry fue muy hermosa. Teníamos una gran vista del grupo Torre y tuvimos que descubrir nuevamente que el clima en Cerro Torre es siempre peor que en Fitz Roy. Rápidamente subimos a “Die Brecha de los Austriacos”. Esta acción me recordó mucho a la escalada del Mönch Nollens con mi amigo Ueli Steck: con zapatillas y piolet, sin cuerda, con pantalón de correr, sin chaqueta de plumas ... la tormenta que nos sorprendió inesperadamente en la zona de la cumbre podría haber terminado mal. Hace tiempo que sé lo rápido que puede cambiar la situación. Pero ninguna situación debería cambiar aquí y ahora. Hicimos buen tiempo y subimos a la Aguja de la S. Cuando el rápel de 50 m de cuerda ya era poco práctico. Tres callejones sin salida en los tres primeros lanzamientos no son un buen resultado, pero a veces es así.

Subimos y atamos el couloir y nos dirigimos de regreso a Niponino, donde nos encontramos con amigos en contra de 17.30 Watch, quien amablemente nos dio algunos bares. Después de eso, fueron alrededor de 4,5 horas de regreso a nuestra tienda. A la mañana siguiente, las montañas volvieron a estar cubiertas de nubes, por lo que volvimos a nuestro Chalten.

Después de acciones de este tipo, siempre estoy esperando los días de descanso y no quiero saber nada sobre las montañas.

Michi-bienestar Vida y Walter Hungerbühler-en la Patagonia --- 4
¿Qué tipo de clima? En la Patagonia hay otra manera (foto Michi Wohlleben)

El pueblo de El Chaltén - base de muchos montañeros en la Patagonia

CONTINUACIÓN: La segunda parte del informe de experiencia se puede encontrar aquí.

Créditos: imagen y texto. Michi Wohlleben

Actual

Los amantes del aire libre se reúnen aquí: Misoxperience Festival 2024

Atención a los aficionados al búlder y al aire libre: el Misoxperience Outdoor Festival se celebrará por tercera vez en Misox, Graubünden, del 4 al 12 de mayo.

Jernej Kruder conquista la ruta híbrida 9a con un tope fuera de ancho

A pesar de las condiciones exteriores: Jernej Kruder repite la ruta híbrida 9a de Ignacio Mulero La Bruja en La Pedriza.

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?

Trail running como entrenamiento para alpinistas: hoy analizaremos más de cerca si correr tiene beneficios para el montañismo y cómo.

Recuerdos de David Lama en el quinto aniversario de su muerte

Quinto aniversario de las muertes de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Rosskelley. En memoria de tres fenómenos excepcionales del montañismo moderno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Los amantes del aire libre se reúnen aquí: Misoxperience Festival 2024

Jernej Kruder conquista la ruta híbrida 9a con un tope fuera de ancho

¿Es el trail running el entrenamiento perfecto para los alpinistas?