Yannick Glatthard y Michal Pitelka quitan los tornillos de la ruta del Gran Paradiso en Wendenstöcken

A principios de mes, los visitantes por primera vez a Jörg Andreas les comunicaron nueva ruta en Wendenstöcken en el Oberland bernés (Gran Paradiso, 8c), Unos días después, los dos locales Yannick Glatthard y Michal Pitelka se quitaron los tornillos. Critican duramente el estilo de perforación de los instaladores.

El mensaje del escalador alemán Jörg Andreas nos llegó lleno de entusiasmo a finales de septiembre: “Jörg Andreas rotpunkt subió todos los largos. Gran Paradiso es probablemente una de las rutas de varios largos más difíciles de los Alpes suizos ”. Unos días más tarde condujimos Yannick Glatthard y Michal Pitelka en el área para mirar la ruta. Los dos locales se molestaron por el estilo de perforación utilizado y eliminaron todos los pernos de la ruta Gran Paradiso.

Los dos critican al Erstbegeher alrededor Joerg Andreas afilado por su estilo de perforación. La ruta está "perforada" con espacios entre ganchos de 50 centímetros y no encaja en el área de los palos giratorios, que es conocida por sus espacios amplios entre los ganchos. Además, la línea corre demasiado cerca de la línea clásica de la ruta. Zahir, Contactamos a ambas partes y pedimos una opinión.

Yannick Glatthard sobre el despeje de la ruta Gran Paradiso en Wendenstöcken

LACRUX: Junto con Michal Pitelka, desmantelaste la ruta Gran Paradiso, es decir, quitaste los ganchos. ¿Qué te indujo a hacer eso?
Yannick: Ya en el año 2018, me alertaron sobre el hecho de que se estableció una nueva ruta y que corre muy cerca de otras rutas. La ruta tiene un mal estilo y debe eliminarse. Por supuesto que estaba sonando y quería mirar la ruta. Perdí de vista la ruta y otros proyectos intervinieron. Cuando nos dimos cuenta de que Topo fue publicado, las campanas de alarma sonaron con nosotros. Nos preocupaba que la ruta se repitiera y que se pudiera establecer ese estilo de mobiliario en la zona. No queremos desorden de ruta y distancias de taladro como en una ruta tecno. Con la eliminación de Gran Paradiso Demos una señal clara. Este estilo de ruta no cabe en el Wendenstöcke.

El artículo de Instagram de Yannick Glatthard

LACRUX: ¿Hablaste con los exploradores antes o después?
Yannick: No. La ruta ya existía y nos quedó claro que Joerg Andreas detrás de su ruta y también detrás del estilo de perforación. Desde ese punto de vista, una discusión no habría llevado a ningún objetivo. Nos encontramos con Jörg en el estacionamiento la mañana antes de quitar los tornillos y le dijimos que miraríamos la ruta. En ese momento no estábamos seguros de si eliminaríamos la ruta o no. Pero claro, nos acercamos a la ruta críticamente. Y nuestro sentimiento de inquietud se ha confirmado rápidamente al hacer rappel.

LACRUX: Según los comentarios en su publicación de instagram, los desarrolladores de Jörg Andreas han dejado residuos de 2018 en el área durante el verano. ¿Qué pasó exactamente? Me puedes decir mas
Yannick: Este comentario está ahí afuera. Si la basura es realmente de los editores de Gran Paradiso No lo sabia.

LACRUX: Joerg Andreas nos dijo que estaba conmocionado por la agresión de los escaladores locales que están en contra de él y sus amigos. ¿Qué le dices a eso?
Yannick: En Instagram, ciertamente hubo comentarios muy críticos. Es importante enfatizar que este no es un ataque personal contra Jörg. Se trata de la cosa, esa es la ruta que ha establecido. En nuestra opinión, con la ruta la roca fue desfigurada.

Didier Berthod Una vez dijo que la roca no debería cambiar tanto que sea más accesible para el escalador. El escalador debe fortalecerse mucho más para hacer frente a la roca. En nuestra opinión, ese no es el caso con Gran Paradiso.

Nuestra acción no tiene nada que ver con la "agresión". Pero por el contrario. Me costó mucho quitar los ganchos, sabiendo que los desarrolladores estaban invirtiendo mucho tiempo en el proyecto. Pero sabía que era por una buena causa y que tenías que hacer una declaración.

Joerg Andreas sobre la eliminación del Bohrhaken de su ruta establecida Gran Paradiso

Después de la publicación de instagram de Yannick Glatthard Otros escaladores comentaron críticamente sobre los primeros asistentes. El escalador profesional Cédric Lachat comenta en el artículo de Yannick que su cuerda fija es de Joerg Andreas sido eliminado y Tobias Suter escribe que los visitantes por primera vez habrían dejado basura en el área. LACRUX ha pedido a Jörg Andreas que comente sobre la eliminación de su ruta y las críticas hechas. Adjunto su opinión.

"Como primera ascensión del Gran Paradiso, encontramos el comportamiento de Yannick Glatthard y Michal Pitelka completamente inadecuado. La extracción no autorizada del anzuelo sin antes buscar una conversación tiene algo de "policía trepadora" y la creación de hechos en sí misma. Habría estado a nuestro alcance una discusión aclaratoria. El mismo fin de semana fui uno de los primeros en escalar la zona con los lugareños para escalar la ruta “La Svizzera”. Incluso conocimos a Yannik y Michal el sábado por la mañana en el estacionamiento del Wendenalp. El domingo (estábamos en La Svizzera) se quitaron los ganchos del Gran Paradiso y se colocaron teatralmente en nuestro automóvil. Por supuesto, se tomaron algunas fotos de trofeo para la apariencia genial de Instagram.

La ruta Gran Paradiso proviene de los veranos 2018 y 2019. Se encuentra entre Zahir y Jednika. La ruta parte suficientemente de Zahir y nunca está más cerca de cinco metros, en la parte superior generalmente entre diez y veinte metros a la izquierda de dicha línea. Conozco muy bien a Zahir por mi propia repetición.

Probablemente la ruta más difícil en los Alpes suizos: Gran Paradiso (8c) en Wendenstöcken
Jörg Andreas en el primer ascenso de la ruta Gran Paradiso.

Para aclarar una cosa por adelantado, Gran Paradiso no contiene un solo mango perforado o golpeado. Esta afirmación es simplemente falsa. Hay algunas escamas rotas y escamas que nos llegaron en el primer ascenso. No puede evitar algo así y estos brotes dejan bordes de demolición.

La ruta se completó por primera vez con la ayuda de acantilados y anzuelos. Cuando este método no funcionó debido a la estructura de roca cerrada, se trabajó un orificio auxiliar desde el gancho para colocar el gancho de perforación en su lugar. La afirmación de que la ruta contiene de arriba a abajo todos los agujeros auxiliares 50cm está tan dibujada en el cabello como la cosa con el artificio.

Todas las demás acusaciones contra nosotros son aún más abstrusas. Basura, es decir, viejos sacos de material, viejas cuerdas fijas y botellas de plástico, ya encontramos en julio 2018 en la banda de entrada de Zahir. Durante nuestro primer tiempo de ascenso, típicamente colgamos un Haulbag en la entrada, que a la salida, con la basura de otro aufpimpt, volvimos a bajar.

Cedric Lachat En septiembre nos encontramos con 2019 en Wendenalp junto con el equipo de filmación. Nos contó sobre su cuerda cortada y nos mostró fotos de ella. Sin embargo, esto debe hacerse antes de llegar. En cualquier caso, nunca hemos visto su dicha cuerda.

Jörg Andreas en la clave de la ruta Gran Paradiso.

Finalmente, algunas palabras sobre la ética de las rutas difíciles en primer lugar en relación con Gran Paradiso.

En muchas rutas en el área fronteriza, así como en el Gran Paraíso, la dificultad de escalar y no la ética operativa de la perforación está en primer plano. Esto también se debe al hecho de que hay pasos de pared en los grados de dificultad que son escalables, pero que ofrecen casi ninguna posibilidad de repararse a través de Skyhook. Pero, ¿qué hace el primer llegado ahora en esos pasajes de pared? Muy claro: en tales pasajes, él sube en terreno desconocido y sin pintar 8b + veces cinco o seis pies de altura y mira, si no en la parte superior, sino que llega un ligamento inguinal. Entonces la historia de cuento de hadas alpino.

De hecho, en ese terreno, cada cazador primerizo "mastica" a su manera. El que se cruza, sube un arco y cuelga de la parte superior primero una cuerda fija para verificar puramente. Al otro le gusta "morderse" más a menudo y golpear los tacos intermedios redundantes en el pozo después de una conquista exitosa. Solo este "Erstbegehungstechnik", el gancho intermedio eliminado, lo sé por más de 20 años de recolección de rutas alpinas suficiente. No quiero dar ningún ejemplo, pero son suficientes. Los repetidores, que, al boulder tales longitudes, miran los tacos puros muy por encima del último gancho, lo esperan con ansias.

En Gran Paradiso, a pesar de la gran dificultad, nos encargamos de que fuera muy accesible. Con respecto al primer ascenso, nunca hemos afirmado haber implementado una ética particularmente noble o heroica. El desafío deportivo de la escalada estaba claramente en primer plano para nosotros. No tenemos que demostrar nada a nadie con el primer ascenso. Afortunadamente, estamos fuera de la vejez.

Sin embargo, nos parece una pérdida real que el Grand Paradiso hubiera sido un placer deportivo para escaladores sobresalientes. El ascenso diario de las cinco longitudes 8'ter también parecía algo genial para otros, escaladores más fuertes. Este ya no es el caso. Gracias a los héroes del Haslital."

Para el Erstbegeherteam, Jörg Andreas

Eso te puede interesar

+ + +
Créditos: Titelbild Yannick Glatthard

Actual

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Estadísticas de emergencias en las montañas 2023: El año pasado, en los Alpes suizos, 3501 personas sufrieron dificultades y 114 sufrieron accidentes mortales.

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Seb Berthe logra la tercera ascensión del Bon Voyage en Annot, probablemente la ruta comercial más difícil del mundo.

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)

Elias Iagnemma repite Burden of Dreams en Lappnor y consigue la cuarta ascensión del primer bloque 9A del mundo.

16 cimas, 110 km, 11850 m de altitud: la preparación para el K2 de Benjamin Védrine está en pleno apogeo

Benjamin Védrines completa en dos días la circunnavegación del valle de Serre-Chevalier, en el corazón de los Alpes franceses.

Boletin Informativo

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Muchos más extranjeros tienen accidentes mortales

Seb Berthe repite la obra maestra Trad Bon Voyage (9a)

Elias Iagnemma sube a Burden of Dreams (9A)