Dru cara norte: Tom Livingstone gestiona la primera ascensiĆ³n libre de la Voie des Guides.

En el tercer intento, el britĆ”nico Tom Livingstone consiguiĆ³ la primera ascensiĆ³n en libre de la vĆ­a mixta Voie des Guides de 850 metros de longitud en la cara norte del Dru. Fuertes alpinistas como Korra Pesce y Jeff Mercier ya habĆ­an intentado liberar la lĆ­nea directa a travĆ©s de la parte mĆ”s empinada de la cara norte antes que Ć©l y su compaƱero de escalada Tom Seccombe.

Testimonio de tom livingstone

En marzo de 2022 estarƩ allƭ en dos dƭas y medio. tom secombe morir Voie des guƭas escalada libre: una ruta mixta de 850 metros de largo en la cara norte de Dru en macizo del Mont Blanc. Para mƭ una de las rutas alpinas mƔs duras que he escalado.

La lƭnea ya ha sido utilizada por fuertes escaladores mixtos como jeff mercier y korra pesce en 2012 y por el Groupe Militaire de Haute Montagne (GMHM). Sin embargo, que yo sepa, nadie habƭa logrado nunca un ascenso libre. El GMHM ha dibujado un topo y varios lanzamientos con M8+? calificado. Pero incluso aparte de estos largos, encontrƩ la ruta persistentemente difƭcil.

tom-livingstone-nordface-les-dru
Vista desde el balcĆ³n de Tom Livingstone en Chamonix: los picos en forma de cohete de los Drus. imagen tom livingstone

montaƱas favoritas

Mientras estoy con Juan McCune vivĆ­amos juntos, mirĆ”bamos desde nuestro balcĆ³n todas las noches Chamonix en los Drus y observĆ³ fascinado cĆ³mo los picos parecĆ­an estallar en llamas. Miramos las puestas de sol anaranjadas, doradas y rosadas e imaginamos que estĆ”bamos en lo alto de la pared. A menudo dejamos que nuestra cena se queme en el horno, sumidos en nuestros pensamientos.

"Los Drus se encuentran entre mis montaƱas favoritas: son increƭbles picos en forma de cohete que piden ser escalados".

tom livingstone

La voz del guĆ­a me intimidĆ³. Por un lado porque los equipos anteriores eran muy fuertes, por otro lado porque discurre como una lĆ­nea muy directa por algunos de los tramos mĆ”s escarpados de la cara. Los Drus estĆ”n entre mis montaƱas favoritas: son increĆ­bles picos en forma de cohete que piden ser escalados.

Temperaturas heladas

LlevĆ© la Voie des Guides conmigo por primera vez en enero de 2022 Rob Smith Lo intentamos, pero durante nuestro vivac previo a la ruta nuestra tienda fue destrozada por las rĆ”fagas de viento. Era una noche ruidosa y temblorosa y cuando sonĆ³ la alarma por la maƱana, decidimos simplemente escalar la entrada, ya que no era obvio a dĆ³nde conducirĆ­a. Miramos a vista alrededor de un tercio de la cara y llegamos a la base del primer largo M8+ antes de retirarnos, con los cuerpos helados.

tom-livingstone-ffa-voie-des-guides2
Rob Smith desciende un largo difĆ­cil durante el primer intento. imagen tom livingstone.

El segundo intento tuvo lugar en marzo con mate glenn en lugar de. Pero aquĆ­ tambiĆ©n las gĆ©lidas temperaturas del final del primer dĆ­a nos obligaron a descender. A menudo trepĆ”bamos con toda nuestra ropa, lo que hacĆ­a que los difĆ­ciles largos mixtos fueran aĆŗn mĆ”s difĆ­ciles. No obstante, estaba feliz de subir los largos por encima de mi punto mĆ”s alto anterior, incluido el primer largo M8+.

"El primer paso M8+ sigue a una grieta sobresaliente que es progresivamente mƔs delgada y tiene cada vez menos huellas".

tom livingstone

Sigue una grieta sobresaliente que es progresivamente mƔs delgada y tiene cada vez menos patadas. DespuƩs de este punto nos bajamos. He aprendido que las temperaturas suelen ser las previstas: se pronosticaron -21 grados para la noche.

noche incomoda

Unos dƭas mƔs tarde regresƩ con Tom Seccombe en temperaturas mƔs cƔlidas. El 10 de marzo subimos al famoso nicho de la cara norte del Dru. En el camino liberƩ todos los largos y me quedƩ asombrado con el terreno escarpado. Tom y yo pasamos varios buenos lugares de vivac en nuestro camino hacia la alcoba, pensando que habrƭa un mejor lugar mƔs arriba. Luego, cuando solo encontramos una mala repisa de nieve para dormir, quedamos consternados.

"Cuando descubrimos la travesĆ­a crucial y famosa a lo largo de la veta de cuarzo, la rĆ”faga de nieve comenzĆ³ a oscurecer la montaƱa".

tom livingstone

El segundo dĆ­a subimos por el lado izquierdo del nicho. Me alegro de entrar ocasionalmente en el territorio de herramientas secas Rive Gauche visitas Es una buena preparaciĆ³n para este tipo de escalada. TodavĆ­a me aferraba al ascenso libre mientras ganĆ”bamos altitud lentamente.

Pero cuando descubrimos la travesĆ­a crucial y famosa a lo largo de la Veta de Cuarzo, la rĆ”faga de nieve comenzĆ³ a oscurecer la montaƱa. Al parecer, nuestra ventana de buen tiempo habĆ­a llegado a su fin. Tom Seccombe tomĆ³ la delantera y no me importĆ³.

Filo legendario

Por supuesto que querĆ­a liberar todos los largos, pero en una ruta alpina serĆ­a mucho mĆ”s desafiante de lo normal querer liderar todos los largos, y al mismo tiempo bastante egoĆ­sta. Esto no es El CapitĆ”n, donde ambos miembros del equipo pueden turnarse para liderar cada lanzamiento individual y tener mĆŗltiples intentos de redpoint si es necesario.

"Definitivamente querƭa liderar todos los lanzamientos cruciales y difƭciles y sentƭ que logrƩ hacerlo".

tom livingstone

No creo que sea prĆ”ctico o lĆ³gico definir un ascenso alpino libre como el tener que liderar cada uno de los largos. Definitivamente querĆ­a liderar todos los lanzamientos cruciales y difĆ­ciles y sentĆ­ que logrĆ© hacerlo.

Tom hizo un pĆ©ndulo a lo largo de la veta de cuarzo y luego me girĆ© y encontrĆ© buenos ganchos y patadas. DespuĆ©s de que pude liberar este largo y el clima mejorĆ³ nuevamente, decidĆ­ atacar con toda mi fuerza y ā€‹ā€‹usar toda mi energĆ­a para liberar el resto de la ruta. EmpecĆ© el segundo lanzamiento M8+, que estĆ” etiquetado como un borde legendario en el topo con tres estrellas.

"LlenƩ mis pulmones con oxƭgeno y comencƩ a escalar, completamente expuesto, con el puro Dru debajo de mƭ".

tom livingstone

La intersecciĆ³n terminaba con un techo de dos metros de altura. Una vez debajo, sacudĆ­ mis brazos y colguĆ© suficiente equipo en mi arnĆ©s. Luego llenĆ© mis pulmones de oxĆ­geno y comencĆ© a subir. Completamente expuesta, debajo de mĆ­ la pura Dru. Estaba muy emocionado cuando lleguĆ© al estrado.

Galerƭa de imƔgenes: Voie des Guides - en lƭnea directa a travƩs de la cara norte del Dru

• tom-livingstone-ffa-voie-des-guĆ­as
  • tom-livingstone-ffa-voie-des-guides9
  • tom-livingstone-ffa-voie-des-guides10
  • tom-livingstone-ffa-voie-des-guides11

Agua y dulces para el desayuno.

Cuando cayĆ³ la noche, corrĆ­ otro M7 delgado y luego encontrĆ© una repisa para dormir. Saltamos a la tienda y nos quedamos dormidos. Cuando nos despertamos y encontramos varios centĆ­metros de nieve fresca, al principio estĆ”bamos muy preocupados: de repente, las condiciones eran similares a las de Escocia, donde Tom y yo acabĆ”bamos de escalar con el grupo britĆ”nico de jĆ³venes alpinistas.

AdemĆ”s, nos habĆ­amos quedado sin provisiones porque no esperĆ”bamos tener que acampar por segunda vez. AsĆ­ que nuestro desayuno consistiĆ³ en agua electrolĆ­tica caliente y un par de dulces Werther's Original.

Tom Seccombe escalĆ³ dos largos M6+ finales. LiberĆ© su segundo, emocionado de que los largos de escalada estaban ahora detrĆ”s de nosotros. Alrededor del mediodĆ­a llegamos a la cima, hambrientos pero satisfechos, y descendimos en rappel por el corredor norte.

Gran aventura

Estaba muy feliz de haber despejado la ruta (aunque tampoco me importa si fue el primer o el dĆ©cimo ascenso libre. En mi investigaciĆ³n no encontrĆ© ningĆŗn registro de un ascenso libre. Estoy muy contento de haberlo Pude completar un proyecto a largo plazo. Tom Seccombe y yo tuvimos una gran aventura que fue desafiante e involucrĆ³ mucha escalada moderna y difĆ­cil.

"Tom Seccombe y yo tuvimos una gran y desafiante aventura que incluyĆ³ mucha escalada moderna y difĆ­cil".

tom livingstone

Desconozco los niveles de dificultad de los largos pero dirĆ­a que es una de las rutas alpinas mĆ”s difĆ­ciles que he hecho hasta ahora. Parece estar en algĆŗn lugar entre M7+ y M8+. Estoy de acuerdo con Raphael Slawinski, conocido por su calificaciĆ³n dura pero justa, que dice "M7+ es realmente difĆ­cil y una gran calificaciĆ³n en las montaƱas". GuĆ­as.

Eso te puede interesar

ĀæTe gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos LACRUX, decidimos no introducir una barrera de pago. PermanecerĆ” asĆ­, porque queremos brindarle a tantas personas con ideas afines noticias de la escena de la escalada.

Para ser mĆ”s independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aĆŗn mĆ”s y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeƱa contribuciĆ³n. Naturalmente te beneficias varias veces. ĀæCĆ³mo? Tu lo descubrirĆ”s aquĆ­.

+ + +

CrƩditos: imagen de portada tom livingstone

Actual

James Pearson: ā€œEse fue mi whisky mĆ”s locoā€

Duro al lĆ­mite: James Pearson repite el infame highball de 29 puntos y se acerca sorprendentemente al lĆ­mite.

Alex Megos inaugura sala de escalada | Academia Frankenjura

Apertura parcial de la Academia Frankenjura: a partir de hoy se puede escalar en la sala de escalada de Alex Megos en Forchheim.
00:20:25

ĀæEs Rhapsody (E11) la ruta mĆ”s peligrosa del mundo?

Magnus Midtbo regresa con Dave MacLeod a uno de sus primeros ascensos mƔs impresionantes: Rhapsody (E11, 7a).

Yannick FlohƩ sube su ruta mƔs difƭcil hasta la fecha con Lazarus (9a+).

9a+ en trĆ”nsito: Yannick FlohĆ© logra escalar a Lazarus en el Schiefen Tod en el Jura de Franconia en sĆ³lo 4 pasos.

Suscrƭbase a nuestro boletƭn ahora y mantƩngase actualizado.

James Pearson: ā€œEse fue mi whisky mĆ”s locoā€

Alex Megos inaugura sala de escalada | Academia Frankenjura

00:20:25

ĀæEs Rhapsody (E11) la ruta mĆ”s peligrosa del mundo?