Dru cara norte: Tom Livingstone gestiona la primera ascensión libre de la Voie des Guides.

En el tercer intento, el británico Tom Livingstone consiguió la primera ascensión en libre de la vía mixta Voie des Guides de 850 metros de longitud en la cara norte del Dru. Fuertes alpinistas como Korra Pesce y Jeff Mercier ya habían intentado liberar la línea directa a través de la parte más empinada de la cara norte antes que él y su compañero de escalada Tom Seccombe.

Testimonio de tom livingstone

En marzo de 2022 estaré allí en dos días y medio. tom secombe morir Voie des guías escalada libre: una ruta mixta de 850 metros de largo en la cara norte de Dru en macizo del Mont Blanc. Para mí una de las rutas alpinas más duras que he escalado.

La línea ya ha sido utilizada por fuertes escaladores mixtos como jeff mercier y korra pesce en 2012 y por el Groupe Militaire de Haute Montagne (GMHM). Sin embargo, que yo sepa, nadie había logrado nunca un ascenso libre. El GMHM ha dibujado un topo y varios lanzamientos con M8+? calificado. Pero incluso aparte de estos largos, encontré la ruta persistentemente difícil.

tom-livingstone-nordface-les-dru
Vista desde el balcón de Tom Livingstone en Chamonix: los picos en forma de cohete de los Drus. imagen tom livingstone

montañas favoritas

Mientras estoy con Juan McCune vivíamos juntos, mirábamos desde nuestro balcón todas las noches Chamonix en los Drus y observó fascinado cómo los picos parecían estallar en llamas. Miramos las puestas de sol anaranjadas, doradas y rosadas e imaginamos que estábamos en lo alto de la pared. A menudo dejamos que nuestra cena se queme en el horno, sumidos en nuestros pensamientos.

"Los Drus se encuentran entre mis montañas favoritas: son increíbles picos en forma de cohete que piden ser escalados".

tom livingstone

La voz del guía me intimidó. Por un lado porque los equipos anteriores eran muy fuertes, por otro lado porque discurre como una línea muy directa por algunos de los tramos más escarpados de la cara. Los Drus están entre mis montañas favoritas: son increíbles picos en forma de cohete que piden ser escalados.

Temperaturas heladas

Llevé la Voie des Guides conmigo por primera vez en enero de 2022 Rob Smith Lo intentamos, pero durante nuestro vivac previo a la ruta nuestra tienda fue destrozada por las ráfagas de viento. Era una noche ruidosa y temblorosa y cuando sonó la alarma por la mañana, decidimos simplemente escalar la entrada, ya que no era obvio a dónde conduciría. Miramos a vista alrededor de un tercio de la cara y llegamos a la base del primer largo M8+ antes de retirarnos, con los cuerpos helados.

tom-livingstone-ffa-voie-des-guides2
Rob Smith desciende un largo difícil durante el primer intento. imagen tom livingstone.

El segundo intento tuvo lugar en marzo con mate glenn en lugar de. Pero aquí también las gélidas temperaturas del final del primer día nos obligaron a descender. A menudo trepábamos con toda nuestra ropa, lo que hacía que los difíciles largos mixtos fueran aún más difíciles. No obstante, estaba feliz de subir los largos por encima de mi punto más alto anterior, incluido el primer largo M8+.

"El primer paso M8+ sigue a una grieta sobresaliente que es progresivamente más delgada y tiene cada vez menos huellas".

tom livingstone

Sigue una grieta sobresaliente que es progresivamente más delgada y tiene cada vez menos patadas. Después de este punto nos bajamos. He aprendido que las temperaturas suelen ser las previstas: se pronosticaron -21 grados para la noche.

noche incomoda

Unos días más tarde regresé con Tom Seccombe en temperaturas más cálidas. El 10 de marzo subimos al famoso nicho de la cara norte del Dru. En el camino liberé todos los largos y me quedé asombrado con el terreno escarpado. Tom y yo pasamos varios buenos lugares de vivac en nuestro camino hacia la alcoba, pensando que habría un mejor lugar más arriba. Luego, cuando solo encontramos una mala repisa de nieve para dormir, quedamos consternados.

"Cuando descubrimos la travesía crucial y famosa a lo largo de la veta de cuarzo, la ráfaga de nieve comenzó a oscurecer la montaña".

tom livingstone

El segundo día subimos por el lado izquierdo del nicho. Me alegro de entrar ocasionalmente en el territorio de herramientas secas Rive Gauche visitas Es una buena preparación para este tipo de escalada. Todavía me aferraba al ascenso libre mientras ganábamos altitud lentamente.

Pero cuando descubrimos la travesía crucial y famosa a lo largo de la Veta de Cuarzo, la ráfaga de nieve comenzó a oscurecer la montaña. Al parecer, nuestra ventana de buen tiempo había llegado a su fin. Tom Seccombe tomó la delantera y no me importó.

Filo legendario

Por supuesto que quería liberar todos los largos, pero en una ruta alpina sería mucho más desafiante de lo normal querer liderar todos los largos, y al mismo tiempo bastante egoísta. Esto no es El Capitán, donde ambos miembros del equipo pueden turnarse para liderar cada lanzamiento individual y tener múltiples intentos de redpoint si es necesario.

"Definitivamente quería liderar todos los lanzamientos cruciales y difíciles y sentí que logré hacerlo".

tom livingstone

No creo que sea práctico o lógico definir un ascenso alpino libre como el tener que liderar cada uno de los largos. Definitivamente quería liderar todos los lanzamientos cruciales y difíciles y sentí que logré hacerlo.

Tom hizo un péndulo a lo largo de la veta de cuarzo y luego me giré y encontré buenos ganchos y patadas. Después de que pude liberar este largo y el clima mejoró nuevamente, decidí atacar con toda mi fuerza y ​​usar toda mi energía para liberar el resto de la ruta. Empecé el segundo lanzamiento M8+, que está etiquetado como un borde legendario en el topo con tres estrellas.

"Llené mis pulmones con oxígeno y comencé a escalar, completamente expuesto, con el puro Dru debajo de mí".

tom livingstone

La intersección terminaba con un techo de dos metros de altura. Una vez debajo, sacudí mis brazos y colgué suficiente equipo en mi arnés. Luego llené mis pulmones de oxígeno y comencé a subir. Completamente expuesta, debajo de mí la pura Dru. Estaba muy emocionado cuando llegué al estrado.

Galería de imágenes: Voie des Guides - en línea directa a través de la cara norte del Dru

• tom-livingstone-ffa-voie-des-guías
  • tom-livingstone-ffa-voie-des-guides9
  • tom-livingstone-ffa-voie-des-guides10
  • tom-livingstone-ffa-voie-des-guides11

Agua y dulces para el desayuno.

Cuando cayó la noche, corrí otro M7 delgado y luego encontré una repisa para dormir. Saltamos a la tienda y nos quedamos dormidos. Cuando nos despertamos y encontramos varios centímetros de nieve fresca, al principio estábamos muy preocupados: de repente, las condiciones eran similares a las de Escocia, donde Tom y yo acabábamos de escalar con el grupo británico de jóvenes alpinistas.

Además, nos habíamos quedado sin provisiones porque no esperábamos tener que acampar por segunda vez. Así que nuestro desayuno consistió en agua electrolítica caliente y un par de dulces Werther's Original.

Tom Seccombe escaló dos largos M6+ finales. Liberé su segundo, emocionado de que los largos de escalada estaban ahora detrás de nosotros. Alrededor del mediodía llegamos a la cima, hambrientos pero satisfechos, y descendimos en rappel por el corredor norte.

Gran aventura

Estaba muy feliz de haber despejado la ruta (aunque tampoco me importa si fue el primer o el décimo ascenso libre. En mi investigación no encontré ningún registro de un ascenso libre. Estoy muy contento de haberlo Pude completar un proyecto a largo plazo. Tom Seccombe y yo tuvimos una gran aventura que fue desafiante e involucró mucha escalada moderna y difícil.

"Tom Seccombe y yo tuvimos una gran y desafiante aventura que incluyó mucha escalada moderna y difícil".

tom livingstone

Desconozco los niveles de dificultad de los largos pero diría que es una de las rutas alpinas más difíciles que he hecho hasta ahora. Parece estar en algún lugar entre M7+ y M8+. Estoy de acuerdo con Raphael Slawinski, conocido por su calificación dura pero justa, que dice "M7+ es realmente difícil y una gran calificación en las montañas". Guías.

Eso te puede interesar

¿Te gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos LACRUX, decidimos no introducir una barrera de pago. Permanecerá así, porque queremos brindarle a tantas personas con ideas afines noticias de la escena de la escalada.

Para ser más independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aún más y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeña contribución. Naturalmente te beneficias varias veces. ¿Cómo? Tu lo descubrirás aquí.

+ + +

Créditos: imagen de portada tom livingstone

Actual

Seb Bouin escala el nuevo 9b con un “final intenso de 20 metros”

Primera ascensión 9b: Seb Bouin lanza su proyecto Les Rois du Lithium: un martillo de resistencia con un final de 20 metros que lo tiene todo.

Copa de escalada juvenil SAC Búlder Baden | Transmisión en vivo

Este sábado 27 de abril tendrá lugar en Bouba Baden la Copa Juvenil de Escalada SAC en búlder. Las finales están disponibles en la transmisión en vivo.

Michaela Kiersch en la mejor forma de su vida

Michaela Kiersch gana en Cataluña. Además de los caminos difíciles, tuvo que luchar sobre todo con las altas exigencias que se le imponían.

James Pearson: “Ese fue mi whisky más loco”

Duro al límite: James Pearson repite el infame highball de 29 puntos y se acerca sorprendentemente al límite.

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Seb Bouin escala el nuevo 9b con un “final intenso de 20 metros”