Los hermanos Pou y Micher Quito abren nueva ruta en los Andes: Pisco Sour (640m, 85° M6)

Iker y Eneko Pou, junto con el peruano Micher Quito, han abierto una nueva ruta de estilo alpino en Pisco, a 5780 metros de altura, en la Cordillera Blanca: Pisco Sour (640m, 85° M6). La ruta directa y compleja probablemente sea una de las más difíciles en este pico nevado.

El hermanos pou y Micher Quito son un equipo de cuerdas bien ensayado que a menudo ha logrado primeros ascensos notables en los Andes del norte de Perú. Ahora el trío ha logrado abrir una nueva ruta difícil en Pisco (5780 metros): Pisco Sour (640 m, 85° M6).

En un esfuerzo continuo de 20 horas, ascendieron desde el Refugio Perú a una altitud de 4680 metros hasta la cima 1100 metros más alta.

Glaciar escarpado, cataratas y escaladas desafiantes.

Eneko Pou recuerda: “Comenzamos la ascensión propiamente dicha a las 7:50 a.m. después de una larga ascensión por un glaciar grande, muy accidentado y peligroso. No llegamos a la cima hasta las 18:30 y se acabaron las dificultades".

Pisco Sour ofrece más de 600 metros de hielo difícil y escalada mixta. Imagen: hermanos Pou

«A las 19:30, cuando ya estaba completamente oscuro, finalmente llegamos al pico principal de Pisco, por segunda vez en una semana, después de haberlo escalado unos días antes por la ruta normal para aclimatarnos. Entre medio hubo 12 largos y 640 metros de hielo muy exigente y escalada mixta que nos llevaron al límite".

En uno de los tramos difíciles nos caímos tanto Micher como yo. Afortunadamente, sin consecuencias graves, aunque Micher todavía presenta una notable cojera.

Eneko Pou

Cama ultraligera Zen Bivy
Sistema de sueño ultraligero y confortable

Cama Ultraligera Roja

La extrema ligereza y el máximo confort para dormir no tienen por qué ser una contradicción. El Sistema ultraligero de Zen Bivy Consta de tres partes: edredón, sábana y colchón. Es ideal para montañeros y deportistas de montaña que valoran un equipaje lo más ligero posible. La colcha contiene plumón de ganso ExpeDRY™ de primera calidad con relleno de 900 en una funda ligera como una pluma Pertex® Quantum 10D.

Ascenso rápido y fácil al estilo alpino.

Iker Pou describe así la difícil subida:

“Pensamos que sería mucho más fácil de lo que terminó siendo. Pero el poco hielo que encontramos, combinado con la nieve suelta y el tamaño de la pared (640 metros de escalada) hicieron que nuestro progreso fuera lento".

En la parte superior nos adentramos en un laberinto de enormes seracs que parecía interminable.

Iker Pou

«Cuando oscureció en el último largo, hubo un momento en el que pensé que tendríamos que vivaquear al aire libre. Sin embargo, no llevábamos sacos de dormir ni colchonetas para dormir, ni tampoco una estufa para derretir la nieve".

El trío abrió su nueva ruta Pisco Sour en un empujón continuo de 20 horas. Imagen: hermanos Pou

«Nuestro plan era ir con calma y completar la ascensión en un día, pero al caer la noche nuestros planes parecieron cambiar. Por suerte, Eneko alcanzó poco después la cresta de la cumbre y salió de la vertical. Gritamos de alegría, tal como lo hicimos 1100 metros más abajo en el Refugio, donde nuestro ascenso fue seguido vía radio".

Ascenso a lo desconocido: Los hermanos Pou y Micher Quito en la primera ascensión del Pisco Sour. Imagen: hermanos Pou

El rescate todavía está en los huesos.

Aunque se dice que Pisco ofrece una de las mejores vistas de toda la cordillera, estaba demasiado oscuro para ver algo a las 19:30 p.m. Desde la cumbre, el trío descendió al Refugio, exhausto, hambriento y sediento, ansioso por escapar de las garras de la montaña.

“En realidad, se suponía que sería una subida relativamente fácil para completar nuestro proceso de aclimatación. Ahora, casi sin querer, hemos logrado una de nuestras mejores ascensiones en esta sierra”, dijeron los hermanos Pou.

El glaciar muy accidentado y peligroso en la parte baja del recorrido. Imagen: hermanos Pou

«Podemos asegurarles que no fue fácil, porque además de todos los aspectos técnicos que describimos, tuvimos que luchar contra nuestros propios pensamientos. Y resultaron ser nuestro peor enemigo".

Hace unos días rescatamos el cuerpo sin vida de nuestro compañero italiano Tomas Franchini de Cashan a 5686 metros. Arriesgamos nuestras propias vidas para devolverlo a sus seres queridos.

Hermanos Pou

“Con todo lo que pasamos allí, no estábamos en nuestro mejor momento emocionalmente. Pero logramos superar eso y eso es lo importante”.

Ruta desde Pisco Sour (640m, 85°, M6). Imagen: hermanos Pou

La expedición de los hermanos Pou a los Andes peruanos aún no ha terminado. Por lo que será interesante ver qué aventura anunciarán a continuación.

Eso te puede interesar

¿Te gusta nuestra revista de escalada? Cuando lanzamos la revista de escalada Lacrux, decidimos no introducir un muro de pago porque queremos brindar noticias de la escena de la escalada a la mayor cantidad posible de personas con ideas afines.

Para ser más independientes de los ingresos publicitarios en el futuro y proporcionarle aún más y mejor contenido, necesitamos su apoyo.

Por lo tanto: Ayuda y apoya nuestra revista con una pequeña contribución. Naturalmente te beneficias varias veces. ¿Cómo? Tu lo descubrirás aquí.

+ + +

Créditos: imagen de portada Hermanos Pou

Actual

Philipp Geisenhoff: “Hasta ahora ha sido mi mejor día en búlder”

Qué día para Philipp Geisenhoff: el fuerte suizo escala cuatro rocas duras hasta 8B+ en Rocklands.

Escalada a la montaña más alta del mundo aún no escalada: éxito en la cumbre de Muchu Chhish (7453 m)

Los alpinistas extremos checos Zdenek Hak, Radoslav Groh y Jaroslav Bansky realizan la primera ascensión al Muchu Chhish.

“Un 9A sólido”: Aidan Roberts sobre la llegada de los pájaros

Aidan Roberts confirma 9A-Boulder. Cómo vivió la ascensión a la Llegada de los Pájaros y por qué califica la línea 9A.

IFSC lidera y acelera la Copa del Mundo Chamonix | Información y transmisión en vivo

La Copa del Mundo IFSc Lead and Speed ​​​​se celebrará en Chamonix del 12 al 14 de julio de 2024. Aquí encontrarás toda la información importante y la transmisión en vivo.

BOLETÍN

Suscríbase a nuestro boletín ahora y manténgase actualizado.

Philipp Geisenhoff: “Hasta ahora ha sido mi mejor día en búlder”